Enlaces para accesibilidad

Reforma migratoria es una necesidad

  • Gesell Tobías - Washington, DC

Los hispanos podrían ser el impulso que necesita incluso el sistema de pensiones de EE.UU. Más fuerza laboral significa más dinero para sostener a los retirados.

Los hispanos podrían ser el impulso que necesita incluso el sistema de pensiones de EE.UU. Más fuerza laboral significa más dinero para sostener a los retirados.

La legalización de las personas sin documentos legales en EE.UU. y su integración a la fuerza laboral del país, podría ser favorable a la economía nacional.

Con un menor crecimiento de la población blanca de EE.UU. y una fuerza laboral que envejece, Estados Unidos parece necesitar una reforma migratoria que revitalice su economía.

“La reforma ayudaría a los negocios a contratar legalmente a los empleados que necesitan, proveería un camino a ganarse la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, y ayudaría a los negocios americanos a atraer a los mejores trabajadores”, explicó Alan Krueger, presidente del Consejo de Asesores Económicos.

Según su análisis, sacar a los indocumentados de las sombras y proveerles un camino a la ciudadanía les permitirá obtener empleos de mejor nivel, avanzar en sus carreras, y contribuir plenamente en el sistema financiero, sin el temor de la deportación, un aspecto clave para fortalecer la economía de EE.UU.

“Incorporar a las personas que se encuentran ilegales lo que hace es que los vuelve ciudadanos participantes en la economía plenamente. Pagan impuestos, hacen contribuciones necesarias, miran las cosas ya no a corto plazo sino pensarán en quedarse acá y organizarán su vida de otra manera. Echarán raíces. Porque actualmente por miedo a la deportación, un ilegal no piensa en comprar casa, por ejemplo”, dijo a la Voz de América Isaac Cohen, economista y ex director de la CEPAL.

Según explica Cohen, los “nuevos trabajadores” no son una amenaza para quienes ya tiene empleo sino todo lo contrario. “Al ser legales tendrán derecho a un salario mínimo y a todas las prestaciones que un ilegal generalmente no obtiene”. De esa forma no abaratan los puestos de trabajo y los empleadores, sin la posibilidad de buscar ilegales para realizar trabajos con bajos sueldos y sin beneficios, se verían obligados a mejorar las condiciones de todos sus empleados.

El analista también asegura que la reforma migratoria significa también más empresarios y más empleos. Más negocios empleando a más trabajadores. Y más clientes para esos negocios.
XS
SM
MD
LG