Enlaces para accesibilidad

Reforma migratoria es una necesidad


Los hispanos podrían ser el impulso que necesita incluso el sistema de pensiones de EE.UU. Más fuerza laboral significa más dinero para sostener a los retirados.
Los hispanos podrían ser el impulso que necesita incluso el sistema de pensiones de EE.UU. Más fuerza laboral significa más dinero para sostener a los retirados.

La legalización de las personas sin documentos legales en EE.UU. y su integración a la fuerza laboral del país, podría ser favorable a la economía nacional.

Con un menor crecimiento de la población blanca de EE.UU. y una fuerza laboral que envejece, Estados Unidos parece necesitar una reforma migratoria que revitalice su economía.

“La reforma ayudaría a los negocios a contratar legalmente a los empleados que necesitan, proveería un camino a ganarse la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, y ayudaría a los negocios americanos a atraer a los mejores trabajadores”, explicó Alan Krueger, presidente del Consejo de Asesores Económicos.

Según su análisis, sacar a los indocumentados de las sombras y proveerles un camino a la ciudadanía les permitirá obtener empleos de mejor nivel, avanzar en sus carreras, y contribuir plenamente en el sistema financiero, sin el temor de la deportación, un aspecto clave para fortalecer la economía de EE.UU.

“Incorporar a las personas que se encuentran ilegales lo que hace es que los vuelve ciudadanos participantes en la economía plenamente. Pagan impuestos, hacen contribuciones necesarias, miran las cosas ya no a corto plazo sino pensarán en quedarse acá y organizarán su vida de otra manera. Echarán raíces. Porque actualmente por miedo a la deportación, un ilegal no piensa en comprar casa, por ejemplo”, dijo a la Voz de América Isaac Cohen, economista y ex director de la CEPAL.

Según explica Cohen, los “nuevos trabajadores” no son una amenaza para quienes ya tiene empleo sino todo lo contrario. “Al ser legales tendrán derecho a un salario mínimo y a todas las prestaciones que un ilegal generalmente no obtiene”. De esa forma no abaratan los puestos de trabajo y los empleadores, sin la posibilidad de buscar ilegales para realizar trabajos con bajos sueldos y sin beneficios, se verían obligados a mejorar las condiciones de todos sus empleados.

El analista también asegura que la reforma migratoria significa también más empresarios y más empleos. Más negocios empleando a más trabajadores. Y más clientes para esos negocios.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG