Enlaces para accesibilidad

Centroamérica toma acciones para frenar migración de niños


Lanzarán una campaña para desalentar a los menores a cruzar la frontera y buscarán disminuir el tiempo en custodia de la patrulla fronteriza.
Lanzarán una campaña para desalentar a los menores a cruzar la frontera y buscarán disminuir el tiempo en custodia de la patrulla fronteriza.

Representantes del gobierno de Guatemala, Honduras y El Salvador se reunieron para abordar la crisis de los niños que abandonan sus países rumbo a Estados Unidos.

Representantes de las más altas esferas de los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala se reunieron por primera vez para definir las acciones que pondrán en marcha de inmediato y a mediano plazo para frenar el flujo masivo de niños solos y mujeres que salen rumbo a EE.UU.

Como primera medida acordaron lanzar una campaña para desalentar a los menores de edad en su afán de salir del país y llegar a EE.UU. remarcando los peligros que enfrentarán en el camino.

Además reforzarán la seguridad y serán más estrictos en cuanto a la persecución penal de los criminales de los traficantes y tratantes de personas especialmente de niños y niñas.

Por otro lado, el grupo integrado por los cancilleres de El Salvador, Hugo Martínez y de Guatemala, Fernando Carrera, así como de la subsecretaria de Estado en los Despachos de Relaciones

Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Diana Valladares, también acordó sumar esfuerzos para reducir el periodo que deben permanecer los niños en custodia de la patrulla fronteriza.

Guatemala, Honduras y El Salvador también se comprometieron establecer un protocolo regional de atención y protección consular para atender a niños, niñas y adolescentes migrantes, que incluirá más acción en las fronteras para garantizar la protección consular a sus compatriotas más vulnerables.

A mediano plazo desarrollarán programas de desarrollo social y económico conjuntamente con Estados Unidos y la posibilidad de llegar acuerdos para promover la reunificación familiar.

La migración infantil "es un escenario sumamente complicado (...) y difícil de comprender, dado que realmente los papás que tienen años de haberse ido y que no han visto a sus hijos sueñan con verlos

y también los niños sueñan con ver a sus padres", reconoció la viceministra para los salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG