Enlaces para accesibilidad

'Poco probable' reforma luego de elecciones


Los especialistas en temas migratorios José Miguel Cruz (izq.), Marc Rosenblum (centro) y Rafael Fernández de Castro coinciden en que es difícil lograr una reforma integral y que el presidente cumplirá su promesa que beneficiará a inmigrantes parcialmente. [Foto: Mitzi Macias, VOA].

Los especialistas en temas migratorios José Miguel Cruz (izq.), Marc Rosenblum (centro) y Rafael Fernández de Castro coinciden en que es difícil lograr una reforma integral y que el presidente cumplirá su promesa que beneficiará a inmigrantes parcialmente. [Foto: Mitzi Macias, VOA].

La “Conferencia sobre las políticas y posibilidades de una reforma migratoria” se centra en la posibilidad que los republicanos recuperen el control del Senado y, como se espera, mantengan el de la Cámara de Representantes.

Un grupo de especialistas discutieron en Washington el futuro de la reforma migratoria y analizaron los diferentes escenarios sobre los cuales puede actuar el presidente Barack Obama después de las elecciones.

El análisis más importante en la “Conferencia sobre las políticas y posibilidades de una reforma migratoria”, que se realizó en la sede de Diálogo Interamericano en Washington, se centró en la posibilidad que los republicanos recuperen el control del Senado y, como se espera, mantengan el de la Cámara de Representantes.

Solo de 6 a 9 millones de inmigrantes indocumentados se beneficiarían de las órdenes ejecutivas de Obama.

De acuerdo a las encuestas, esa posibilidad es muy real, lo que haría "poco probable" en ese contexto que se dé una reforma migratoria.

"Después de las elecciones parece que será muy difícil la reforma migratoria, lo que hace probable que el presidente Barack Obama cumpla su promesa y dé algunas órdenes ejecutivas, pero generará una lucha muy fuerte en el Congreso", dijo a la Voz de América Marc Rosenblum, del Instituto de Políticas de Migración.

"El Congreso tiene el poder del dinero, así que lo que puede pasar ante una orden ejecutiva es que el Congreso no asigne los fondos necesarios dentro del presupuesto para ejecutarlas", agregó Rosenblum.

"El Congreso puede buscar la manera de paralizar o neutralizar las órdenes ejecutivas a través de la aprobación o desaprobación del presupuesto", coincide el profesor de la Universidad de Florida, José Miguel Cruz.

La única manera de lograr un cambio es que la comunidad ejerza presión para que se apruebe una reforma migratoria integral, según Cruz.

Si se trata de revisar los proyectos de ley que han sido aprobados con respecto a la reforma migratoria y ante la ausencia de acciones en el Congreso, se espera que las políticas por venir en el etema migratorio considere programas de trabajadores, ampliar las visas para trabajadores con habilidades extraordinarias e incluso la posibilidad de extender la Acción Diferida o DACA otorgada a los dreamers o soñadores.

Falta fuerza política

Por su parte, el experto Rafael Fernández de Castro, fundador y jefe del departamento de Estudios Internacionales (ITAM) de la Universidad de Syracuse, considera que la reforma inmigratoria no se ha dado por tres razones fundamentales.

Primero, la "perversa dinámica" de los republicanos en el Congreso, segundo porque a los hispanos les falta fuerza política y, finalmente, porque el presidente Obama ha demostrado un "liderazgo incierto" para impulsar la reforma del sistema de inmigración.

XS
SM
MD
LG