Enlaces para accesibilidad

Negociación, ayunos y marcha por la reforma

  • Voz de América - Redacción

Según los activistas por la reforma inmigratoria toda la comunidad debe participar para conseguir lo que desean no solo a través de la asistencia a las marchas sino también contactando a sus legisladores para que se apruebe una ley que acabe con las deportaciones. [Foto: Mitzi Macias, VOA].

Según los activistas por la reforma inmigratoria toda la comunidad debe participar para conseguir lo que desean no solo a través de la asistencia a las marchas sino también contactando a sus legisladores para que se apruebe una ley que acabe con las deportaciones. [Foto: Mitzi Macias, VOA].

Republicanos presentarán principios de su propuesta en los próximos días. Uno de los líderes demócratas dijo estar dispuesto a aceptar un proyecto sin camino a la ciudadanía.

Se dijo que el 2014 sería el año para la reforma inmigratoria, pero a ciencia cierta no existe un camino definido.

Durante el fin de semana, activistas por la reforma inmigratoria anunciaron en un programa de televisión que la estrategia sería continuar con la presión sobre los republicanos para lograr que aprueben una reforma del sistema que otorgue un camino a la ciudadanía.

Por su parte los republicanos, que se reúnen a puertas cerradas, han señalado que estarían presentando sus lineamientos para aprobar una reforma inmigratoria en las próximas semanas.

Eliseo Medina, exsecretario-tesorero del sindicato internacional de empleados y trabajadores de servicios (SEIU), el sindicalista que protagonizó una huelga de hambre en una carpa instalada frente al Congreso, indicó que iniciará una nueva faena de ayuno el próximo 27 de enero, la cual se realizará de manera simultánea en Washington y Ohio.

Igualmente se mostró partícipe de las marchas al considerar que son una sana expresión democrática que han dado resultados en el pasado, por lo que junto a Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, California convocaron a la primera marcha masiva para el 22 de febrero en Los Angeles.

Proyecto sin camino a la ciudadanía

Ambos activistas señalaron durante la entrevista que lucharán por todos los frentes y solicitaron el apoyo de la comunidad, pero remarcaron que no están dispuestos a negociar un proyecto que “no incluya lo que necesitamos” al referirse a una propuesta con camino a la ciudadanía.

No así el congresista Luis Gutiérrez, quien en declaraciones a la prensa manifestó estar dispuesto a ceder y considerar un plan sin camino a la ciudadanía porque considera que el punto por el cual la reforma no ha avanzado y de lo que se trata es que se apruebe de inmediato un alivio para los millones de indocumentados.

Fuentes en el Congreso señalan que se está en conversaciones para llegar a un acuerdo que legalice a este grupo de inmigrantes, con lo que entrarían al sistema migratorio legal. Una vez ahí, con las reglas vigentes podrían buscar formas de obtener su ciudadanía si lo desean, como por ejemplo, por medio de su familia y trabajo.

“Para mí la ciudadanía es importante, siempre lo ha sido, pero creo que puede haber ciudadanía para millones, legalización para todos y un paro a las deportaciones. Quiero dar una señal clara de que hay que negociar y encontrar una manera de parar la injusticia y el sufrimiento de nuestra comunidad”, dijo Gutiérrez.
XS
SM
MD
LG