Enlaces para accesibilidad

Policía de Cleveland acepta reforma federal


Michael Brelo, centro, reacciona al escuchar el veredicto que lo absuelve de cargos por haber disparado contra un vehículo donde viajaban dos jóvenes afroestadounidenses desarmados en 2012.
Michael Brelo, centro, reacciona al escuchar el veredicto que lo absuelve de cargos por haber disparado contra un vehículo donde viajaban dos jóvenes afroestadounidenses desarmados en 2012.

El departamento de Justicia revela un informe donde señala que sí encontró abusos dentro del departamento de policía de Cleveland y propone una reforma integral.

La ciudad de Cleveland llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia federal en torno a un patrón de uso excesivo de la fuerza y violaciones a los derechos humanos por parte de agentes.

El alcalde de Cleveland Frank Jackson dijo que se trata de una "reforma comprensiva que nos lleva a otro nivel y permite acelerar nuestra reforma comunitaria".

Jackson aclaró que se trata de una "reforma" auténtica y no de un "programa" que incluye una serie de entrenamientos en todas las áreas establecidas, como en el uso de armas, el uso de la fuerza, así como también asegura más supervisión y transparencia en las investigaciones.

Esta reforma representa "la manera cómo hacemos negocios en Cleveland y podría definir cómo somos nosotros como ciudadanos y cómo es la ciudad", dijo el alcalde Jackson.

La noticia del acuerdo llega días después de que un policía blanco fue absuelto de homicidio involuntario por efectuar los últimos 15 disparos contra el parabrisas de un automóvil en que viajaban dos sospechosos afroestadounidenses desarmados en 2012.

El veredicto del policía provoco una serie de protestas pacíficas en Cleveland.
El veredicto del policía provoco una serie de protestas pacíficas en Cleveland.

Los agentes acribillaron el vehículo con 137 tiros.

Una falsa explosión del motor del vehículo de los sospechosos se escuchó por el escape y fue confundida con un disparo, lo que propició una persecución a alta velocidad en la que participaron 62 patrullas. Una vez que los sospechosos fueron arrinconados, 13 agentes abrieron fuego contra el automóvil.

La persecución motivó una investigación de 18 meses por parte del Departamento de Justicia. En un informe publicado en diciembre, el departamento exigió a la ciudad trabajar con dirigentes comunitarios y otros funcionarios para diseñar un plan con el fin de reformar el departamento de policía.

El proyecto debe tener la aprobación de un juez y ser vigilado por un supervisor independiente.

El informe del Departamento de Justicia no perdona a nadie en la cadena de mando de la policía. Los peores ejemplos de uso excesivo de la fuerza involucran a patrulleros que pusieron en peligro vidas al disparar a sospechosos y automóviles, golpearon en la cabeza a personas con sus pistolas y utilizaron armas paralizantes en sospechosos esposados.

Supervisores y policías superiores recibieron algunas de las críticas más agudas en el informe. El Departamento de Justicia dijo que los agentes estaban mal entrenados y algunos no sabían cómo implementar las políticas sobre uso de la fuerza. En el texto se afirma también que los policías estaban mal equipados.

El veredicto del sábado sobre el cargo de homicidio involuntario en contra del patrullero Michael Brelo derivó en protestas pacíficas en su mayor parte, que continuaban hasta este martes, aunque también hubo más de 70 arrestos.

XS
SM
MD
LG