Enlaces para accesibilidad

Temor por referéndum griego

  • Voz de América - Redacción

La Casa Blanca dijo que el anuncio de Grecia de convocar un referéndum sobre el plan de deuda europea pone de relieve la importancia de avanzar en un acuerdo.

Los mercados mundiales se desplomaron este martes 1 de noviembre ante el inesperado llamado de Grecia a un referéndum sobre el acuerdo de ayuda para la deuda europea, mientras los líderes del continente evalúan cómo reaccionar al sorpresivo acontecimiento.

Asimismo, legisladores del gobernante Partido Socialista en Grecia pidieron la renuncia del primer ministro, George Papandreou, por arriesgar la pertenencia del país a la eurozona, informó Reuters.

Los líderes de la Unión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Barroso, dijeron no obstante que confían en que Grecia cumplirá con el acuerdo de ayuda para la deuda de la eurozona alcanzado la semana pasada.

El acuerdo perdona $140.000 millones de dólares de la deuda griega a cambio de que el gobierno de Atenas implemente medidas de austeridad que han enfurecido a muchos griegos. El plan también aumenta el fondo para futuros rescates financieros de emergencia.

Pero otros líderes europeos y analistas financieros dijeron que estaban conmocionados por el anuncio del primer ministro griego de convocar un referéndum.

Varios analistas dicen que una votación de Grecia en contra del acuerdo de deuda equivaldría a que el país decida dejar el bloque de 17 naciones que usa el euro como moneda y llevaría a un nuevo desequilibrio en los mercados financieros mundiales.

Reacción de la Casa Blanca

La Casa Blanca dijo este martes 1 de noviembre que la decisión de Grecia de celebrar un referéndum sobre el plan de deuda europea pone de relieve la importancia de avanzar rápidamente para implementar el acuerdo.

En las semanas previas al anuncio del acuerdo de la deuda europea, la Casa Blanca dijo que Estados Unidos confiaba en la capacidad de los países europeos para encontrar una solución a sus problemas fiscales.

En una conferencia de prensa este martes 1 de noviembre, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que si bien no se apartan de ese mensaje, el anuncio del referéndum hecho por el primer ministro griego, George Papandreou, pone de relieve la importancia de poner en práctica el acuerdo.

“La decisión tomada por el primer ministro griego, más bien el anuncio que hizo, refuerza la idea de que (los europeos) deben elaborar e implementar rápidamente las decisiones que tomaron la semana pasada”, dijo.

Consultado sobre si el voto griego podría poner en peligro el acuerdo europeo, Carney se limitó a decir que el presidente Barack Obama, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y otros funcionarios del gobierno siguen comprometidos con sus homólogos europeos.

XS
SM
MD
LG