Enlaces para accesibilidad

Referendo en Hong Kong alarma a Pekín

  • Voz de América - Redacción

Manifestantes en apoyo al referendo en Hong Kong.

Manifestantes en apoyo al referendo en Hong Kong.

Los líderes del enclave han sido escogidos por un comité de élite pro-Pekín, pero el gobierno chino ha prometido permitir a los residentes de Hong Kong que elijan a su propio “jefe ejecutivo” a partir de 2017.

Decenas de miles de residentes de Hong Kong votaron este viernes en un referendo no oficial sobre reforma democrática, que tiene alarmada a Pekín y abre el camino a un posible enfrentamiento con el gobierno.

Masivas protestas este viernes amenazan con cerrar el distrito financiero del enclave capitalista chino.

Las tensiones crecen en Hong Kong, que volvió al control chino en 1997, sobre el tema de cómo se debe elegir al nuevo líder de la ciudad.

Desde que terminó la administración colonial británica de Hong Kong, los líderes del enclave han sido escogidos por un comité de élite pro-Pekín, pero el gobierno chino ha prometido permitir a los residentes de Hong Kong que elijan a su propio “jefe ejecutivo” a partir de 2017.

Organizadores del Movimiento Ocupemos el Centro con Amor y Paz, dicen que en las primeras seis horas de votación, este viernes, unos 160.000 votos fueron depositados sobre propuestas de reforma electoral. Ellos creen que unas 300.000 participarán en el referendo.

Las tres opciones a escoger incluyen todas un llamado al público para nominar candidatos, algo que Pekín rechaza, insistiendo en que los candidatos sean aprobados por un comité pro-China.

La mayoría de los votos fueron hechos por teléfono, y decenas de miles por Internet pese a las continuas interrupciones en el sitio de votación por un ataque cibernético, a causa de lo cual, la votación fue extendida por una semana. Adicionalmente se establecerán unos 15 lugares de votación en los próximos domingos para quienes quieran votar en persona.

Pekín rechaza las tres opciones. La semana pasada el jefe ejecutivo de Hong Kong dijo que las tres alternativas son contrarias a “la ley básica”. Y en un documento publicado recientemente, Pekín recordó a los hongkonianos que el alto grado de autonomía de la ciudad bajo el principio de “una ciudad, dos sistemas”, pero estaba bajo la discreción del gobierno central.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG