Enlaces para accesibilidad

A falta de Twitter Sina Weibo seduce a China


Debido a la cantidad de críticas hacia el régimen, China ha bloqueado en algunos lugares el acceso a Facebook y a Twitter.
Debido a la cantidad de críticas hacia el régimen, China ha bloqueado en algunos lugares el acceso a Facebook y a Twitter.

Con los Juegos Olímpicos en la agenda, la red social de microblogging que sí permite el régimen del ‘gigante oriental’ superó los 300 millones de usuarios.

La versión china de Twitter, conocida como Sina Weibo, superó los 300 millones de chinos que han mantenido su cuenta muy activa, gracias al gran número de medallas que se han llevado sus atletas en los Juegos Olímpicos de Londres.

Lanzado en 2009, Sina Weibo se ha convertido en el principal microblog del país asiático, también muy utilizado entre los usuarios para extender sus voces en contra de las problemáticas sociales.

Por esta razón, la red de microblogging ha sido considerada por varios analistas como un agente de cambio. Michael Clendenin, director gerente de RedTech Advisors, dijo a la agencia AP, que en su opinión, Sina Weibo es un medio eficiente por el cual la gente expresa sus “frustraciones”.

"Es mejor dejar que la gente tenga una válvula de escape que pueda ser controlada de alguna manera y borrarla, en lugar de que se congreguen frente a tu sede 500.000 estudiantes", dijo Clendenin, según reporta AP.

No obstante, algunas personas consideran que el website es una herramienta de vigilancia del Partido Comunista en Beijing, dado que padece una gran censura porque la red cuenta con 1000 personas vigilantes de la red, con el objetivo de examinar información delicada proporcionada por los usuarios.

Por lo anterior, Sina Weibo se ve a menudo obligada a eliminar cuentas por orden del gobierno, ya que de lo contrario, las empresas de Internet stendrían que pagar una cuantiosa multa.

En el mes de mayo Sina Weibo, dictó una serie de normas que sancionan a las personas que trasmitan información falsa, divulguen información personal o escriban información que ataquen a los usuarios.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG