Enlaces para accesibilidad

Renuevan la lucha en Libia


El líder libio, Moammar Gadhafi jugá una partida de ajedrez con el ruso Kirsan Ilyumzhinov.

El líder libio, Moammar Gadhafi jugá una partida de ajedrez con el ruso Kirsan Ilyumzhinov.

Varias unidades rebeldes avanzaron hacia el oeste de Misrata hacia las afueras de Zlitan, en una lucha renovada.

Los rebeldes libios avanzaron desde la ciudad puerto occidental de Misrata hacia la capital, Trípoli, poniendo fin al sitio que el gobierno mantenía sobre la ciudad, mientras combatientes de todo el país renuevan su lucha contra el líder Moammar Gadhafi.

Varias unidades rebeldes avanzaron hacia el oeste de Misrata hacia las afueras de Zlitan, una población adyacente en poder de las fuerzas de Gadhafi.

Las dos partes del conflicto intercambiaron cohetes y fuego de artillería y los rebeldes usaron armas incautadas en depósitos del gobierno y nuevo armamento de Bengasi, el baluarte de la oposición.

Entre tanto, el líder libio, Moammar Gadhafi fue grabado por la televisián local mientras jugaba una partida de ajedrez con el jugador ruso Kirsan Ilyumzhinov, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez.

Sin embargo, en el este de Libia, los combatientes anti gubernamentales sufrieron un importante contratiempo cerca de la ciudad petrolera de Brega, donde las fuerzas pro Gadhafi mataron a por lo menos 21 rebeldes en una emboscada al este de la ciudad.

Dos días atrás, los combates en Libia entre las fuerzas leales a Moammar Gadhafi y los milicianos rebeldes se extendieron a tres ciudades.

Las tropas rebeldes y el ejército del gobierno se enfrentaron el sábado 11 de junio de 2011 en las cercanías de la ciudad portuaria de Zawiya, en el oeste de país.

También las fuerzas pro Gadhafi atacaron la ciudad de Zlitán, también el occidente del país, así como el bastión rebelde de Misrata que resistió a más de dos meses de sitio y vuelve a este bajo fuego.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, por lo menos 30 personas murieron durante los primeros ataques contra Misrata registrados un día antes.

Mientras tanto, los ataques aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), volvieron a estar dirigidos contra la capital, Trípoli, en una continuación de los esfuerzos para forzar a Gadhafi a renunciar.

Sin embargo, no hay indicios de que Gadhafi esté preparando para renunciar, aunque el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su gobierno estaba disponible para ofrecerle "garantías", si deseaba salir de Libia.

El gobernante turco no expresó la naturaleza de las garantías ofrecidas, pero dijo que Turquía podría ayudar a Gadhafi a ir a "donde le guste". Erdogan dijo que está esperando una respuesta de Trípoli.

XS
SM
MD
LG