Enlaces para accesibilidad

Capturan a Gbagbo en Costa de Marfil


El saliente presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, es conducido por las fuerzas especiales lo capturaron en su residencia en la ciudad de Abidjan.
El saliente presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, es conducido por las fuerzas especiales lo capturaron en su residencia en la ciudad de Abidjan.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que los civiles son blancos de la violencia.

El desafiante líder de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, fue capturado en su residencia de Abiyán, tras un asalto de tropas francesas y de Naciones Unidas(ONU), con el apoyo de combatientes de su rival, Alassane Ouattara.

Seydou Ouattara, un vocero de las fuerzas de Ouattara, dijo al servicio Francés para África de la Voz de América, que Gbagbo fue capturado después de un asalto a la residencia este lunes 11 de abril de 2011 y llevado a la sede de Ouattara en el Hotel Golf.

Vehículos blindados de Francia habían sido vistos avanzando hacia la residencia antes de la captura de Gbagbo.

La embajada francesa en Costa de Marfil y representantes de Ouattara en Nueva York dijeron que fueron hombres de Ouattara los que detuvieron a Gbagbo.

El líder interino de Costa de Marfil se negó por meses a entregar el poder a Ouattara, el ganador certificado por la ONU de las elecciones presidenciales de noviembre. Gbagbo se atrincheró en su residencia de Abiyán con una banda de tropas leales a su régimen.

El embajador de Ouattara ante la ONU dijo a periodistas este lunes que Gbagbo está vivo y bien, y que será llevado ante la justicia.

Por su parte, Human Rights Watch acusa a las fuerzas de Gbagbo de asesinar a cientos de civiles durante los cuatro meses de la lucha de poder que culminó en el arresto de Gbagbo.

El grupo también ha acusado a las fuerzas de Ouattara de dar muerte y violar a civiles y dice que Ouattara debe realizar una investigación imparcial de la violencia una vez que asuma el poder.

Combates

Mientras tanto, testigos en Abiyán, la capital financiera de Costa de Marfil, dicen que se registraron fuerte combates entre fuerzas de Gbagbo y su rival, Alassane Ouattara, previo a la detención de Gbagbo.

Los enfrentamientos de este lunes 11 de abril de 2011 siguen a una ola de ataques a la residencia de Gbagbo por parte de helicópteros de las Naciones Unidas (ONU) y franceses.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy dijo que los ataques estuvieron dirigidos a armas pesadas de Gbagbo, después que civiles y personal de la ONU continuaran siendo objeto de ataques.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que los civiles son blancos de la violencia.

XS
SM
MD
LG