Enlaces para accesibilidad

Recortes afectan a Latinoamérica


Los países aliados en América Latina están a la espera de más detalles sobre el recorte presupuestal.
Los países aliados en América Latina están a la espera de más detalles sobre el recorte presupuestal.

La nueva estrategia de Defensa presentada por el presidente Barack Obama supone una notable reducción en los recursos.

El presidente Barack Obama reveló este jueves la nueva estrategia de Defensa de Estados Unidos que supone unas fuerzas más reducidas a causa de la austeridad presupuestaria, y más concentrada en la presencia de Estados Unidos en Asia.

El secretario de Defensa, León Panetta, se refirió a los recortes y señaló casos específicos como Latinoamérica. "En América Latina, África y otros lugares del mundo utilizaremos métodos innovadores para mantener la presencia de Estados Unidos, las relaciones claves de militares a militares y lograr nuevas asociaciones de seguridad según sea necesario.”

El portavoz del comando Sur, Coronel Scott Malcom, de las fuerzas militares de Estados Unidos aseguró a la Voz de América que no habrá cambios sustanciales en las relaciones militares de Estados Unidos con la región, pero que sí se sentirán los recortes

“En Latinoamérica, Estados Unidos va continuar manteniendo relaciones militares claves de militares a militares y va seguir buscando alianzas en seguridad a medida que sean necesarias.

Sin embargo, el nuevo plan de Defensa plantea como prioridades el Medio Oriente y el área Asia Pacífico, por lo que algunos países aliados en América Latina podrían verse afectados.

Aunque este nuevo plan de Defensa busca reducir el número de soldados, de personal civil y posponer programas de armas, Estados Unidos usará métodos innovadores que le permitan conservar una presencia sostenible en los países aliados del cono sur.

La estrategia se basaría en acuerdos de entrenamiento y asociación que generen menos costos y mantengan el nivel de lucha contra el terrorismo. Sin embargo, aún no se sabe si iniciativas como el Plan Colombia, que apoya la lucha antidroga, se verán afectadas.

En ese sentido, el Coronel Malcom expresó que el Comando Sur, que atiende todo lo relacionado con Latinoamérica, también tendrá reducciones pero aún no se han especificado.

“Esta estrategia es un primer paso en un proceso que va ser resuelto finalmente por decisiones de presupuesto, pero puedo decir que finalmente todo el mundo, incluyendo el Comando Sur va enfrentar reducciones en términos de personal y fondos, aunque por ahora no tenemos claro lo relacionado con programas específicos.”

El recorte es una medida reducir el déficit presupuestario de Estados Unidos y la cartera de Defensa es una de las que tiene mayor asignación presupuestal, por lo que la reducción durante la próxima década es cercana al 8%.

XS
SM
MD
LG