Enlaces para accesibilidad

Recorte energético en Ecuador


El gobierno ecuatoriano no ha explicado por cuánto tiempo se aplicarán los racionamientos eléctricos.
El gobierno ecuatoriano no ha explicado por cuánto tiempo se aplicarán los racionamientos eléctricos.

Ecuador enfrenta una severa crisis energética debido a la falta de lluvias que afecta a la central hidroeléctrica Paute.

Ecuador enfrenta una severa crisis energética debido a la falta de lluvias o estiaje que afecta a la central hidroeléctrica Paute, la más importante del país, y la disminución de energía eléctrica que compraba a Colombia, lo que obligó al gobierno a aplicar restricciones en el suministro eléctrico a nivel nacional.

“Los niveles de energía han disminuido drásticamente en las principales centrales hidroeléctricas del país”, dijo el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz.

Albornoz explicó que los racionamientos de luz son del 5, 10 y 15 por ciento por lo que exhortó a la población a ahorrar energía con el fin de reducir el consumo y poder mejorar el abastecimiento.

“El patriótico esfuerzo que hoy demandamos de nuestros ciudadanos para ahorrar energía permitirá que juntos superemos esta crisis energética”, pidió Albornoz.

Sectores afectados
El sector más afectado es el residencial y en especial Quito, la capital del país que éste viernes enfrentará cortes del 15 %, es decir de más de 6 horas.

Albornoz insistió en que el periodo de sequía de este año es uno de los "más severos en los últimos 45 años", y a eso se suma que Colombia que exporta energía a Ecuador también soporta la misma situación de estiaje por lo que redujo considerablemente el aporte hacia al país. Sin embargo aseguró que todas las centrales térmicas se encuentran funcionando con normalidad, así como las centrales hidroeléctricas para evitar que los cortes sean mayores.

Las medidas comprenden, entre otras, la suspensión temporal de la iluminación ornamental en las ciudades, limitación de espectáculos públicos en horas de demanda máxima y recortes en el suministro para los días, 5, 6 y 7 de noviembre con porcentajes de restricción que van del 5 al 10 por ciento.

Los Sectores productivos calculan en 20 millones de dólares diarios las pérdidas que provocarán los apagones si estos llegan al 20 por ciento.

Reacciones
El Presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera, responsabilizó al gobierno por la actual situación y dijo que esto es consecuencia de la falta de previsión.

“El problema es tan grande, como grande ha sido la irresponsabilidad de no tomar medidas definitivas cuando hemos tenido tres años de bonanza económica en nuestro país”, dijo Peñaherrera.Carlos Vera, analista y presidente del Colegio de Ingenieros eléctricos, señala que era casi imposible evitar los apagones pues el estiaje que enfrenta la región es dramático y no solo afecta a Ecuador, a eso se suma el descuido de más de 30 años en los que anteriores gobiernos no invirtieron en generación. De ahí que considera como acertada la política del gobierno en materia energética.

“Las soluciones son las que está implementando el gobierno, estamos esperanzados en que se concreten los mega proyectos que nos permitirían abastecernos de energía”, apuntó.

Los cortes de energía eléctrica anunciados por el Gobierno causaron sorpresa y malestar entre los ciudadanos. Muchos creen que no se comunicó con la debida anticipación de esta medida; ese es el caso de Johana Bucheli, una abogada que se despertó en tinieblas, sin ninguna explicación.

“La verdad que debía haber previsión y un calendario previo para poder informar a la ciudadania y no el tajón de luz para todos, no hay como bañarse en las mañanas para ir al trabajo”, expresó Bucheli.

El gobierno ecuatoriano no ha explicado por cuánto tiempo se aplicarán los racionamientos eléctricos y pidió a la población la adopción de medidas simples tales como utilizar focos ahorradores, apagar las luces encendidas innecesariamente, desconectar los electrodomésticos que no se están utilizando y evitar lavar, secar y planchar en horas pico.

XS
SM
MD
LG