Enlaces para accesibilidad

Record de postulados al Nobel de la Paz

  • Voz de América - Redacción

En 2012 el Premio Nobel de la Paz fue entregado a la Unión Europea, lo que provocó una gran polémica internacional.

En 2012 el Premio Nobel de la Paz fue entregado a la Unión Europea, lo que provocó una gran polémica internacional.

El Comité Nobel Noruego, anunció que recibió una cifra record de 259 nominados para llevarse el Premio Nobel de la Paz de este año.

Una adolescente paquistaní, Malala Yousafzai, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, el presidente reformista birmano Thein Sein, el presidente de Colombia Juán Manuel Santos, entre muchos otros, son los postulados para el Premio Nobel de la Paz de 2013.

El Comité Nobel Noruego anunció que recibió un record de 259 candidatos, entre ellos 209 individuos y 50 organizaciones, dentro de los cuales también se encuentra Bradley Manning, el soldado estadounidense acusado de filtrar material secreto a WikiLeaks.

El Comité no divulga la lista de los nominados, pero los que tienen derecho a postular suelen dar a conocer a sus candidatos.

"Las postulaciones de este año proceden de todo el mundo: nombres bien conocidos, presidentes y primeros ministros bien conocidos y también nombres menos conocidos de personas que trabajan en proyectos humanitarios, activistas por los derechos humanos", dijo Geir Lundestad, secretario no votante del Comité Noruego del Premio Nobel.

Otra de las sorpresas es Malala Yousafzai, de 15 años, atacada por el Talibán cuando regresaba a su casa de la escuela por promover la educación de las niñas.

El año pasado, el premio fue otorgado a la Unión Europea por promover la paz y los derechos humanos tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, pero los críticos consideraron que era contradictorio darle el premio a un bloque que depende de la fuerza militar para conseguir seguridad.

El premio de $1.200.000 dólares será entregado en octubre, en Oslo, Noruega. Los premios Nobel también incluyen galardones en medicina, física, química, literatura y economía, aunque estos se entregan en Suecia.
XS
SM
MD
LG