Enlaces para accesibilidad

Reclamo de venezolanos en el exterior


Según Orvex, la intención de la protesta es que los venezolanos "puedan exigir el derecho a actualizar sus datos en el Registro Electoral Permanente".

Dos grupos de ciudadanos venezolanos que residen en Estados Unidos iniciaron una movilización para reclamar al gobierno de Venezuela que eliminen los nuevos requisitos establecidos para votar en el exterior.

Los grupos de activistas denominados Organización de Venezolanos en el Exilio (Orvex) y Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), consideran "inconstitucionales" las nuevas medidas para que los ciudadanos venezolanos puedan votar fuera del país.

Según indica Veppex, se ha verificado que ciudadanos venezolanos que residen en Estados Unidos que intentaron inscribirse en el Registro Electoral Permanente “para ejercer su derecho al voto en las venideras elecciones del año 2012”, no han podido hacerlo.

Según la organización, “las autoridades consulares, alegan que al ser asilados o refugiados han perdido la ciudadanía venezolana”, lo cual consideran que afecta de “una manera arbitraria y sin basamentos jurídicos los derechos políticos de los venezolanos que residen en la jurisdicción consular de Miami, que abarca a Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y todo el estado de la Florida”.

Por su parte, Orvex considera como inconstitucional e “ilegal el requisito de exigir la presentación de documentos que muestren el estatus legal migratorio en los Estados Unidos” y convoca a una protesta frente al consulado venezolano en Miami para el sábado 10 de septiembre de 2011 de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

La intención de la protesta es que los venezolanos puedan “exigir el derecho a actualizar sus datos en el Registro Electoral llevando su cédula de identidad y un recibo de luz, agua, teléfono o similar a su nombre, para dejar constancia de que viven en los Estados Unidos”.

Según Orvex, las nuevas medidas responden a una política del gobierno del presidente Hugo Chávez para evitar el voto en el extranjero e “impedir un cambio de gobierno por la vía electoral”. La organización sostiene que “se estima que más de un millón de venezolanos ya se encuentran en esta situación irregular en todo el mundo”.

XS
SM
MD
LG