Enlaces para accesibilidad

Nueva vida para las cabinas telefónicas de Londres


Una cabina solar verde junto a una normal en el centro de Londres.
Una cabina solar verde junto a una normal en el centro de Londres.

Las famosas cabinas telefónicas rojas de Londres cambian a verde y son transformadas en sitios para recarga de celulares.

Las famosas cabinas telefónicas rojas de Londres son ahora de color verde y ofrecen un nuevo servicio que aunque tiene que ver con teléfonos, no es precisamente la comunicación.

Dos egresados de la no menos famosa Escuela de Economía de Londres están cambiando a color verde las icónicas cabinas de los años veinte y adaptándoles paneles solares en el techo para convertirlas en cargadores de teléfonos celulares.

Kirsty Kenney y Harold Cranston son los fundadores de Solarbox, la iniciativa que ha dado una nueva vida a las abandonadas cabinas telefónicas. La idea partió de un concurso de diseño convocado por el alcalde de Londres.

El proyecto se inició en 2013 por tres razones, dice Kenney: "primero, que las cabinas ya no eran usadas y se habían convertido en lugar de comportamiento antisocial. Segundo, la duración de las baterías telefónicas modernas no puede competir con el ritmo de nuestras vidas, todo el mundo se queda sin batería. Y tercero, no hay lugares públicos para recargar el teléfono".

"Al utilizar la energía solar y darle un nuevo funcionamiento a las viejas cabinas telefónicas, hemos logrado brindar una solución real de forma ecológica", añadió Kenney.

Según los innovadores empresarios, existen unas 67.000 cabinas telefónicas en el Reino Unido y unas 8.000 en Londres, y aunque no todo el mundo aprecia el cambio, una mayoría lo respalda.

Las nuevas cabinas verdes tampoco son pensadas para recargas celulares de largo tiempo, sino más bien para personas "desesperadas" por una recarga rápida de la batería de sus móbiles para llamadas de emergencia o para quienes tienen tiempo en una zona muy atareada de recargar un poco sus celulares.

Las cabinas de Solarbox tienen cargadores para teléfonos Samsung, Blackberry y iPhone 4,5,6, y pueden cargar hasta 100 teléfonos móbiles diariamente. El servicio es gratuito y las cabinas se financian por medio de publicidad.

Los paneles solares de Solarbox necesitan solo tres horas diarias de luz solar para mantener la carga de energía de sus baterías, porque tienen una batería integrada que en los meses de verano o durante los días soleados, almacena el exceso de energía para ser usado durante el resto del año.

Solarbox planea poner en actividad otras seis cabinas en Londres para principios de 2015, y algunas podrían mantener su famoso color rojo, dijeron los empresarios.

El incremento de los teléfonos inteligentes ha provocado el desuso de miles de cabinas telefónicas en la capital del Reino Unido, excepto para los turistas que buscan la oportunidad de tomarse una foto.
No todas las cabinas telefónicas serán convertidas en Solarboxes, hay muchas que funcionan como bibliotecas, otras como sofás e incluso duchas. En algunos casos también han sido equipadas con defibriladores.
Cabinas telefónicas en desuso en otras ciudades del mundo, como Sidney (Australia), y Nueva York también están siendo convertidas a otros usos como puntos de acceso a Wi-Fi.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG