Enlaces para accesibilidad

Rechazan avances en Afganistán


Soldados de Estados Unidos durante una operación de patrullaje tras la explosión de un automóvil en Kabul.

Soldados de Estados Unidos durante una operación de patrullaje tras la explosión de un automóvil en Kabul.

El gobierno estadounidense sostiene que el impulso de los insurgentes había sido detenido en gran parte de Afganistán.

El movimiento miliciano del Talibán sostiene que la revisión realizada por el gobierno de Estados Unidos sobre la situación y los avances en la guerra en Afganistán era propaganda diseñada para crear "esperanzas infundadas".

También el Talibán sostiene que los afganos, analistas y grupos de ayuda advierten que la estrategia estadounidense no abordó problemas críticos.

La revisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la situación en Afganistán muestra que las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), estaban logrando avances frente a los talibanes, pero los desafíos más serios aún persisten.

El gobierno estadounidense sostiene que el impulso de los insurgentes había sido detenido en gran parte de Afganistán y en algunas zonas va retrocediendo.

Pero el portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid dijo que el documento era propaganda para fortalecer la moral. Sostuvo que las bajas estadounidenses están aumentando y que los nueve años de un conflicto que empeora muestran que el aumento de soldados no garantiza el éxito.

El documento encargado por Obama dice que Estados Unidos está encaminado a iniciar un retiro gradual de sus tropas -que ahora llegan a cerca de 100.000 soldados en un total de 150.000 militares extranjeros- desde julio del 2011, después de una gran campaña militar en el sur del país, bastión talibán.

XS
SM
MD
LG