Enlaces para accesibilidad

Descongelan fondos para Libia


Voceros rebeldes creen que tienen rodeado el lugar donde se encuentra Gadhafi, su familia y sus más cercanos aliados.
Voceros rebeldes creen que tienen rodeado el lugar donde se encuentra Gadhafi, su familia y sus más cercanos aliados.

Columnas de combatientes rebeldes se dirigen hacia Sirte, la ciudad natal de Gadhafi, que aún se mantiene bajo control de fuerzas del régimen.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el jueves desbloquear $1.500 millones de dólares para financiar ayuda de emergencia a Libia con activos que habían sido congelados al gobernante Moammar Gadhafi.

Según fuentes diplomáticas, la decisión se tomó después de que EE.UU. logró un acuerdo con Sudáfrica, cuyo gobierno se había opuesto hasta ahora a la medida.

El vicepreisdente del Consejo Nacional de Transición, Ali Tahuni, informó que los rebeldes han trasladado su comité ejecutivo de gobierno de Bengasi, que hasta ahora fue su "capital", a Trípoli.

Mientras tanto, en medio de los intensos combates que se desarrollan en Trípoli entre combatientes de las fuerzas rebeldes y milicianos leales a Moammar Gadhafi, se conoció un nuevo mensaje de audio del prófugo ex líder libio.

En el mensaje enviado desde su escondite, Gadhafi llamó a sus partidarios a la lucha armada para derrotar a los "enemigos" y "liberar Trípoli".

Una vez más Gadhafi uso la misma retórica de sus últimos mensajes. "Hay que resistir contra estas ratas enemigas, que serán derrotadas gracias a la lucha armada", dice el ex dictador en la grabación divulgada por la cadena por satélite Arrai, basada en Siria.

"Salid de vuestras casas, liberad Trípoli", arenga Gadhafi en el tercer mensaje desde su escondite, quien justificó la huída desde su complejo residencial calificándola como una "retirada táctica" por los ataques de la OTAN.

Versiones contradictorias

En medio de los enfrentamientos, Mussa Ibrahim, el portavoz de Gadhafi, dijo que ex lider libio "sí está encabezando la lucha por nuestra libertad e independencia", y afirmó que está oculto y encabeza el combate contra los insurgentes libios.

Ibrahim habló por teléfono con la agencia de noticias The Associated Press y aseguró que Gadhafi está a salvo en Libia. También se anuncia que Gadhafi envío un mensaje grabado a la televisora leal al régimen.

Los enfrentamientos se desarrollan en las cercanías del Hotel Corinthia, donde están alojados varios de los corresponsales internacionales de prensa.

También se registran fuertes combates en un complejo de apartamentos ubicado cerca del complejo Bab Bab al-Aziziya, de Gadhafi, que fue tomado por los rebeldes el pasado martes 23 de agosto.

Algunos voceros rebeldes creen que Gadhafi, su familia y sus más cercanos aliados se encuentran escondidos en el lugar que está rodeado por las fuerzas de oposición, informó la agencia Reuters. Sin embargo, los rebeldes no dijeron porque creen que Gadhafi se encuentra en esa zona, según informa la agencia.

"Están juntos. Están en un pequeño agujero", dijo Muhammad Gomaa, un combatiente rebelde citado por Reuters. "Esto se termina hoy. Hoy llega el final", afirmó optimista.

Siin embargo, algunos corresponsales señalan excepticismo al respecto, porque horas antes los rebeldes habían dicho haber ubicado a Gadhafi en otra zona de la capital.

Corresponsales extranjeros informaron haber recibido mensajes del hijo menor de Gadhafi, Saadi -quien se encuentra en poder de los rebeldes-, ofreciendo negociar un cese al fuego. Sin embargo expertos militares opinan que es tarde para negociaciones.

Avance hacia Sirte

A la vez que se registran combates en Trípoli, columnas de combatientes rebeldes se dirigen hacia Sirte, la ciudad natal de Gadhafi, que aún se mantiene bajo control de fuerzas del régimen.

La ciudad se encuentra a 400 kilómetros de Trípoli, en la costa mediterránea entre Trípoli y Bengasi, la capital rebelde.

Además de tener como objetivo Sirte, las fuerzas rebeldes también planean el asalto a Saba, una ciudad ubicada en el desierto, también controlada por las fuerzas de Gadhafi.

XS
SM
MD
LG