Enlaces para accesibilidad

Libia: rebeldes liberan Misrata


Gadhafi reapareció en la televisión estatal libia durante una reunión con líderes tribales, vistiendo completamente de negro.
Gadhafi reapareció en la televisión estatal libia durante una reunión con líderes tribales, vistiendo completamente de negro.

Rebeles libios en la asediada ciudad de Misrata dijeron que habían tomado control del aeropuerto municipal.

Las fuerzas rebeldes en la ciudad libia de Misrata anunciaron que lograron romper el sitio y liberar la ciudad.

El contraste ha sido doble este jueves 12 de mayo de 2011 para el líder libio Moammar Gadhafi, que un día antes había reaparecido frente a la televisión estatal libia, desde la muerte de su hijo menor, vistiendo completamente de negro. A la liberación de Misrata por parte de los rebeldes, se sumó el ataque de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por segundo día consecutivo contra Trípoli.

También los rebeldes anunciaron que lograron avances en el control de la ciudad de Ajdabiya. El portavoz rebelde, el coronel Ahmed Bani, dijo que las tropas rebeldes expulsaron a las fuerzas de Gadhafi fuera del rango de alcance para bombardear Misrata y recuperaron el control del aeródromo, con lo cual lograron liberar la ciudad del sitio a la que estuvo sometida por más de dos meses.

También Bani informó que los rebeldes de Misrata se unieron a los de la ciudad de Zlitan, ubicada a 55 kilómetros para avanzar contra las tropas de Gadhafi. “La imagen actual es muy buena para nosotros”, dijo el portavoz rebelde.

Explosiones estremecieron nuevamente Trípoli, la capital libia, este jueves 12 de mayo de 2011 en las primeras horas de la mañana, en lo que, según testigos, fueron aparentes ataques aéreos de la OTAN.

Funcionarios del gobierno libio dicen que por lo menos cuatro cohetes fueron dirigidos a un complejo en la capital, que pertenece al líder Moammar Gadhafi.

Mientras tanto, el jefe del opositor Consejo Nacional de Transición se reúne también este jueves con el primer ministro británico, David Cameron, para discutir ayuda no letal para los rebeldes libios y el establecimiento de una oficina permanente en Londres.

Rebeles libios en la asediada ciudad de Misrata dijeron que habían tomado control del aeropuerto municipal el miércoles, tras días de fuertes combates.

Planes post Gadhafi

Entre tanto en Washington, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. dice que mientras el pueblo libio es protegido por una misión de la OTAN, se realizan planes para la era post Moammar Gadhafi.

El senador John Kerry, quien preside la referida comisión, explicó que "hemos tenido éxito en la misión inicial, que fue impedir una masacre de civiles por parte del coronel Gadhafi en el terreno”.

Kerry habló junto al líder del Consejo Nacional de Transición libio, Mahmoud Jabril, quien también se refirió los avances logrados. “Afirmamos desde el primer día de nuestro levantamiento en Libia que nuestro sueño y nuestra visión es construir una Libia democrática basada en una Constitución, basada en los derechos humanos, y basada en una muy activa organización de la sociedad civil”.

En la Casa Blanca, el portavoz presidencial, Jay Carney, declinó comentar sobre datos de inteligencia que Estados Unidos pueda tener sobre el paradero del coronel Gadhafi o su condición física, pero indicó que tiene que dejar el poder.

XS
SM
MD
LG