Enlaces para accesibilidad

Los rebaños: una lección sobre control de multitudes


Los rebaños de ovejas nos pueden dar una lección en control de multitudes, según se desprende de un estudio.
Los rebaños de ovejas nos pueden dar una lección en control de multitudes, según se desprende de un estudio.

Un nuevo estudio observa lo que hacen de manera natural los perros pastores con sus rebaños para formar un modelo en computadora de control de mutitudes.

Los perros pastores tienen algo que enseñar sobre el control de multitudes.

Un nuevo estudio observa lo que hacen de manera natural los perros pastores con sus rebaños para formar un modelo en computadora que puede recrear el comportamiento y aplicarlo a situaciones más allá de los prados.

Un equipo de investigadores europeos equipó un perro pastor y a 46 ovejas con pequeños aparatos de GPS para graficar su interacción. Andrew King, coautor del estudio, dice que el experimento ofrece información detallada sobre sus movimientos y sus trayectorias en el tiempo.

El estudio reveló que el perro sigue dos reglas básicas, dependiendo del comportamiento de las ovejas.

“Esencialmente el perro se coloca detrás del rebaño si se están moviendo hacia adelante y simplemente se queda allí”, explicó King. “Y si esas cosas esponjosas y blancas que está viendo se dispersan demasiado dejando espacios entre ellas, entonces se mueve hacia la orilla y comienza a recoger a las que se están alejando del resto del rebaño”.

Los científicos crearon un modelo de computadora que imita el comportamiento.

“Lo que surge del modelo es que el perro o el pastor comienzan a hilvanar desde atrás del rebaño, que es exactamente lo que se ve en la realidad”, dice King.

En el modelo inspirado por el perro pastor, un solo pastor puede pastorear el rebaño de más de 100 animales, o más de dos veces el número de otros modelos.

En el futuro, dice King, el trabajo podrá aplicarse a sistemas de computadoras o robóticos para controlar multitudes, mover ganado, mantener animales alejados de áreas de peligro e incluso para limpiar el medioambiente.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG