Enlaces para accesibilidad

Los Nobel de Paz piden retirar reality de NBC


De izquierda a derecha, Oscar Arias, Jody Williams, Rigoberta Menchú y Betty Williams, ganadores de premios Nobel de la Paz.
De izquierda a derecha, Oscar Arias, Jody Williams, Rigoberta Menchú y Betty Williams, ganadores de premios Nobel de la Paz.

Los solicitantes aseguran que el programa vende una imagen falsa de la guerra, para que sea aceptada entre la opinión pública.

Nueve premios Nobel de la Paz solicitaron a la cadena NBC suspender el reality show de guerra ‘Stars Earn Stripes’ de la televisión de Estados Unidos, al alegar que el programa enaltece la guerra y busca que el conflicto bélico tenga mayor aceptación en la opinión pública.

La petición fue hecha a través de una carta enviada a la NBC, luego de que cientos de personas protestarán frente a la sede de la cadena en el Rockefeller Center de Nueva York.

Dicho documento fue firmado por el sudafricano Desmond Tutu, un obispo anglicano famoso por su lucha contra el apartheid, Adolfo Pérez Esquivel, Oscar Arias Sánchez, Rigoberta Menchú, Jody Williams, Mairead Maguire, Shirin Ebadi, José Ramos-Horta y Betty Williams.

NBC presentó su nuevo programa como un "homenaje a los hombres y mujeres que sirven en el Ejército estadounidense", según afirmó a través de un comunicado, en su defensa.

No obstante, los opositores también afirman que el programa provoca dudas sobre "la moralidad y ética de vincular lo militar con la industria del entretenimiento".

Aproximadamente 30 mil personas han firmado una petición para que NBC cancele el programa. Entre ellas están los voceros de RootsAction, Veteranos por la Paz, Military Families Speak Out (organización de familias de militares opositoras a las políticas de guerra), y Just Foreign Policy, quienes argumentan que el programa promueve una falsa imagen de la guerra.

El reality que se estrenó este lunes presenta a ocho famosos entrenados por Wesley Clark, excomandante en jefe de las fuerzas aliadas en Europa y ex candidato presidencial del Partido Demócrata, que por supuesto les enseña prácticas estrictamente militares.
XS
SM
MD
LG