Enlaces para accesibilidad

Realidad virtual que permite tocar objetos

  • Voz de América - Redacción

Los científicos están empezando a romper la siguiente barrera: el sentido del tacto.

Los científicos están empezando a romper la siguiente barrera: el sentido del tacto.

Científicos utilizan ondas de ultrasonido para dar la sensación de tocar objetos que no están realmente ahí.

La tecnología ya es capaz de engañar a la mayoría de nuestros sentidos. La holografía láser puede crear imágenes tridimensionales donde nada existe, el sonido estéreo puede rodearnos y olores pueden ser inyectados en el aire.

Pero ahora, los científicos están empezando a romper la siguiente barrera: el sentido del tacto.

Científicos de una universidad británica han desarrollado un dispositivo que hace que nuestras manos sientan los objetos que no están ahí.

La tecnología de reconocimiento de movimiento ya permite a los usuarios comandar dispositivos controlados por computadora agitando una mano encima de una superficie sensible.

Pero la sensación del objeto real, como el botón de ajuste de la radio del coche, nos daría más control, por lo que el movimiento sería más preciso.
Investigadores del Departamento de Informática de la Universidad de Bristol han desarrollado un dispositivo que añade sensación táctil a una imagen holográfica.

El codesarrollador de la tecnología, Sriram Subramanian, dijo que trabaja en el mismo principio de la presión que ondas sonoras generan en el pecho durante un concierto de rock.

"En lugar de utilizar los sonidos de bajo, lo que usamos es ultrasonido de baja frecuencia, alrededor de 40 kHz, y de esa manera podemos apuntar a un punto preciso en la punta del dedo o en su palma, y luego se siente la vibración de palma", dijo Subramanian.

Las ondas de sonido son emitidas por una matriz de 64 pequeños altavoces ultrasónicos, cuyas vibraciones se puede ajustar para crear sensación de varias formas, e incluso movimiento virtual.

Subramanian dijo que los altavoces pueden crear cientos de centros de coordinación de ultrasonido.

"Y cuando hago cientos a la vez y pongo un centenar de centros de coordinación en torno a la punta del dedo o alrededor de su palma, esos cien se sienten como un círculo", dijo. "Y si hago seguimiento a su palma y lo muevo hacia arriba y hacia abajo, cambiando el diámetro de estos centros de coordinación, empezará a sentir que avanza a través de una esfera. Y así es como generamos formas".

Subramanian dijo que cuando esté plenamente desarrollada, la llamada tecnología háptica puede encontrar aplicaciones en diversos campos, desde la electrónica de consumo y electrodomésticos a los quirófanos del hospital.

XS
SM
MD
LG