Enlaces para accesibilidad

Nueva etapa tras renuncia de Pascual


El gobierno mexicano expresó “sus mejores deseos” al diplomático y reiteró su compromiso de fortalecer los vínculos bilaterales con EE.UU.

Tras la renuncia de Carlos Pascual como embajador de Estados Unidos en México, la Presidencia aseguró que los contactos institucionales entre ambos países son sólidos, como corresponde a dos naciones vecinas y amigas con oportunidades y retos en común.

En un comunicado, el gobierno mexicano expresó sus mejores deseos al diplomático en las tareas que emprenda al concluir su encargo, además reiteró su pleno compromiso con la consolidación de los principios de corresponsabilidad, confianza y respeto mutuos como base de los vínculos bilaterales con los Estados Unidos.

Finalmente, indicó que seguirá trabajando de manera constructiva para profundizar y ampliar aún más la relación con el gobierno de Barack Obama.

En tanto, Gustavo Madero, líder nacional del oficialista PAN, consideró que esta decisión restablece el ánimo positivo en la relación bilateral. Hizo votos por que el próximo embajador mantenga los lazos de confianza y certidumbre.

“Para nosotros establece una esperanza de que un nuevo embajador pueda generar una nueva etapa, un nuevo ánimo de colaboración y entendimiento; la política en México es un asunto de los mexicanos y debe ser entendida y respetada”, sostuvo.

Por su parte, el senador izquierdista Carlos Navarrete celebró la sensibilidad del embajador estadounidense tras las complicaciones a las que se enfrentó luego de las filtraciones de WikiLeaks.

“Ha actuado convenientemente al presentar su renuncia porque le ha facilitado al presidente Obama y a la secretaria Clinton un relevo para que el sustituto de Pascual en México sea un diplomático que entienda que la sensibilidad mexicana tiene que ser cuidada”, dijo. “Hago votos por que el próximo embajador aprenda la lección y se comporte diplomáticamente con respeto a México y a sus sectores”.

La renuncia de Pascual ocurre a dos semanas de que el presidente Felipe Calderón, durante una visita oficial a Washington, expresó sus críticas al embajador, dejando entrever que sería difícil seguir trabajando con el diplomático ante la pérdida de confianza por sus declaraciones en WikiLeaks.

XS
SM
MD
LG