Enlaces para accesibilidad

Desafíos frente a discriminación


Pleno reconocimiento e inclusión social son los principales retos para los gobiernos de para los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Los pueblos indígenas y los afrodescendientes, quienes representan cerca de un tercio de la población, aún no han sido reconocidos de modo suficiente, por lo que no participan de manera efectiva en las decisiones que los afecta, según afirma el experto del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), Pastor Murillo.

Precisamente ese es uno de los desafíos en el proceso contra la discriminación racial en América del Sur que este miércoles recobra aún más valor por el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Según denuncia el experto, la falta de oportunidades y equidad en Suramérica, forman un vínculo histórico entre pobreza y racismo que hace de los indígenas y los afrodescendientes las poblaciones más pobres del continente.

Por eso, el CERD recomienda a los países de la región tomar medidas especiales para combatir el Racismo, generar información estadística desagregada, garantizar la participación equitativa, el derecho a la tierra y a la identidad cultural.

“La adopción o la ampliación de medidas especiales o de acción afirmativa son imprescindibles para acortar las desigualdades y la exclusión social de indígenas y afrodescendientes”, afirma Murillo.

El 2011 fue proclamado como el Año Internacional de los Afrodescendientes y se espera que en enero del 2013 empiece La Década de los Afrodescendientes.

XS
SM
MD
LG