Enlaces para accesibilidad

Raúl Castro propone limitar mandato


Raul Castro (izq.) junto a otras figuras de la revolución cubana discuten ajustes al sistema comunista del país.

Raul Castro (izq.) junto a otras figuras de la revolución cubana discuten ajustes al sistema comunista del país.

Según los opositores, no hubo ninguna señal de apertura y el régimen cubano sólo ofrece "más de lo mismo".

El ex presidente cubano Fidel Castro elogió el discurso pronunciado por su hermano Raúl durante el Congreso del Partido Comunista Cubano, en el cual propuso importantes reformas económicas y límites de tiempo al ejercicio de algunos cargos políticos.

En una columna publicada en los medios estatales, Fidel Castro dijo que las palabras de su hermano lo hicieron sentirse orgulloso.

Raúl Castro dijo ante el Congreso del Partido Comunista, que los políticos deberían estar limitados a dos mandatos de cinco años. También propuso grandes cambios al sistema económico del país, incluida la descentralización de la economía de la isla-nación y la eventual eliminación de las libretas de racionamiento y otros subsidios.

En su columna del domingo, Fidel Castro también ofreció disculpas por no asistir al desfile militar por el 50 aniversario de la victoria de Cuba en Bahía de Cochinos. El ex gobernante de 84 años dijo que no hubiera podido permanecer tres horas bajo el intenso sol cubano.

Oposición descarta apetura

La oposición cubana reaccionó con pesimismo a los cambios económicos y de límite del mandato en el poder anunciados por el presidente Raúl Castro.

Según los opositores, no hubo ninguna señal de apertura y el régimen cubano sólo ofrece "más de lo mismo", después de que Raúl Castro calificara a los disidentes de "mercenarios al servicio de una potencia extranjera" y dijera que no cederá las plazas y calles a la oposición.

"Ni en las calles, las plazas, ni dentro de las casas, esto confirma que no hay nada que esperar de este congreso" dijo el activista Elizardo Sánchez.

"Si van a gobernar 10 años más seguirán arruinando al país; más que un anuncio es una amenaza, otra década de castrismo ineficiente sería para arruinar más el país", agregó Sánchez.

Por su parte, el disidente Guillermo Fariñas dijo tener pocas expectativas en los anuncios realizados por el gobierno cubano.

“Esto no es más que una cortina de humo. Sabemos que no habrán cambios reales en la política del país, es una cuestión de apariencia”, dijo Fariñas.

El periodista y ganador del premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, aseguró que “mientras no se pueda tener un Parlamento o un Congreso en donde estén representados todos los sectores políticos y no existan elecciones democráticas” estas medidas son simplemente “apariencia”.

También Berta Soler, de las Damas de Blanco, esposas de ex presos políticos dijo que "en Cuba no ha cambiado nada, y las reformas de Raúl son cosméticas para quedarse en el poder por lo que le resta de vida".

Sin embargo, los moderados Manuel Cuesta Morúa y Oscar Espinosa Chepe, así como el abogado René Gómez, opinaron que la medida es válida, aunque tardía.

XS
SM
MD
LG