Enlaces para accesibilidad

Raúl Castro no se pronunció


Los cubanos, con salario medio de 20 dólares, no pueden satisfacer necesidades por copleto.
Los cubanos, con salario medio de 20 dólares, no pueden satisfacer necesidades por copleto.

El presidente de Cuba, Raúl Castro no se pronunció sobre la reformas economicas en el celebracion del "Dia de la Rebeldia Nacional".

Por su parte, los cubanos urgen por estas reformas ya que se debaten entre la esperanza y pesimismo.

"Me gustaría que anunciara algo, la gente habla de eso porque la situación sigue muy difícil, pero no espero mucho", dije Ivette Sánchez, ama de casa de 36 años.

Los cubanos, con salario medio de 20 dólares, no pueden satisfacer sus necesidades pese a recibir servicios de salud gratuitos, subsidio de alimento y educación, según Prensa Asociad.

Los cubanos, recurren al mercado negro para comprar y vender, generalmente productos robados de almacenes estatales.

"Es hora ya, de que nuestro Gobierno acabe de poner en práctica las medidas que se están analizando”, expresó el politólogo Esteban Morales, separado del Partido Comunista por fuertes críticas al gobierno cubano.

Raúl Castro, que tras asumir el Gobierno anunció "cambios estructurales", adoptó medidas como eliminar el igualitarismo salarial y repartir tierras ociosas en usufructo, que ya pasó el millón de hectáreas, pero sus efectos aún no se han reflejado en el mercado ni en la producción.

La producción de alimentos, declarada "estratégica" por el gobernante, es aún insuficiente para satisfacer la demanda, y el país importó en 2009 unos 1.500 millones de dólares en comestibles, muchos de los cuales se pueden cultivar en la isla.

Aunque el gobierno de Cuba mantiene hermetismo sobre los planes económicos que dije haber aprobado para los próximos cinco años, según expertos, estarán encaminados a la descentralización estatal, la ampliación del trabajo por cuenta propia y la creación de cooperativas urbanas de servicios y manufacturas.

"Ya no se puede esperar más. Hay que aumentar el trabajo por cuenta propia, permitir las pequeñas y medianas empresas, darle más posibilidades a los campesinos sin tantas regulaciones", sostuvo el independiente Óscar Espinosa.

Relacionados

XS
SM
MD
LG