Enlaces para accesibilidad

Cuba detalla plan para combatir el Zika


"Es necesario que cada uno de los cubanos asuma esta batalla como un asunto personal" dijo el presidente Raúl Castro en un mensaje nacional a la nación sobre el Zika.
"Es necesario que cada uno de los cubanos asuma esta batalla como un asunto personal" dijo el presidente Raúl Castro en un mensaje nacional a la nación sobre el Zika.

9.000 soldados, reservistas y 200 policías participan en el esfuerzo que comprende fumigaciones casa por casa, personal médico alerta a los síntomas y salas especiales para cuarentena.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, hizo un llamado a su país para erradicar los mosquitos que transmiten el virus del Zika y ordenó a una fuerza de 9.000 soldados que ayuden a combatir la enfermedad.

Cuba aún no ha tenido casos de Zika, pero la epidemia está afectando grandes áreas de Latinoamérica y el Caribe, y posiblemente se extenderá a todos los países del continente excepto Canadá y Chile, ha dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Es necesario que cada uno de los cubanos asuma esta batalla como un asunto personal" dijo Castro en un mensaje nacional que escribió a la nación sobre el Zika.

Los cubanos deben limpiar los posibles lugares donde el mosquito Aedes se pueda reproducir, dijo Castro, que también ordenó a 200 oficiales de policía unirse al esfuerzo.

Soldados reservistas patrullaban las calles del distrito Cerro de La Habana el lunes, golpeando puertas en las casas para fumigar. La gente pareció cooperar con la iniciativa, reuniéndose en las esquinas a esperar que las emanaciones desaparecieran.

El gobernante partido Comunista y el gobierno han adoptado un plan para combatir el Zika bajo la dirección del Ministerio de Salud.

Una empleada del Ministerio de Salud, que pidió no ser identificada, dijo que la extensa red de médicos y clínicas comunitarias del país están alertas a síntomas del Zika y los casos sospechosos podrían ser puestos en cuarentena en salas de hospital preparadas para un eventual brote de la enfermedad.

XS
SM
MD
LG