Enlaces para accesibilidad

Raúl Castro nuevo presidente de Cuba


Raúl Castro Ruz fue designado como nuevo presidente del Consejo de Estado, cargo que ocupó su hermano Fidel por más de 30 años.

614 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba formalizaron una transición que se venía gestando desde hace varios meses.

Raúl dijo que deseaba continuar consultado a Fidel en las decisiones políticas del país, especialmente con aquellas de asuntos exteriores.

En su discurso como nuevo presidente del Consejo de Estado, Raúl arremetió contra Estados Unidos. Raúl Castro dijo además que la próxima semana comenzará a "eliminar las más sencillas prohibiciones'', como parte de las primeras medidas de reforma económica en la isla.

El vicepresidente
La sorpresa fue el nombramiento del nuevo vicepresidente del Consejo, José Ramón Machado Ventura, un médico de línea dura de 78 años y uno de los líderes originales de la revolución.

Los expertos vaticinaban la designación de una figura joven. Machado Ventura remplaza a Carlos Lage.

Alarcón
La Asamblea Nacional cubana ratificó en el cargo como presidente a Ricardo Alarcón de Quesada.

Alarcón se mantendrá al frente de la mesa directiva del Parlamento unicameral por otros cinco años. Alarcón es considerado como el principal asesor de los hermanos Castro en temas de Estados Unidos.

Fue Alarcón quien negoció con Washington los únicos acuerdos, de índole migratoria, que existen entre ambos países, cuyas relaciones se encuentran completamente ininterrumpidas.

Estados Unidos reacciona
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, urgió a las nuevas autoridades de La Habana buscar "un cambio democrático y pacífico" en la isla.

Rice hizo un llamado directo a "liberar a todos los presos políticos" cubanos. "Instamos al gobierno cubano a iniciar un proceso de cambio democrático y pacífico liberando a todos los presos políticos, respetando los derechos humanos y creando un camino claro hacia elecciones libres y justas", dijo la secretaria de Estado.

Rice llamó también a la comunidad internacional a ayudar a los cubanos en su eventual transición hacia la democracia.

"Hay posibilidad y potencialidad de cambio en Cuba, pero esos cambios tienen que nacer dentro de la isla de Cuba", señaló por su parte Thomas Shannon, jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina.

El senador demócrata Joe Biden, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, advirtió que su país "debería prepararse para el aspecto que tenga la transición".

El senador no se mostró partidario de suprimir el embargo estadounidense "hasta que se produzca una respuesta en el tema de los prisioneros políticos”.

Biden sugirió el establecimiento de un servicio postal y el alivio de las restricciones de viajes a la isla.

XS
SM
MD
LG