Enlaces para accesibilidad

Ramadán olímpico


Ramadán olímpico

No ocurría desde Moscú-1980, pero este año ha vuelto a coincidir: el Ramadán y los Juegos Olímpicos se han solapado. Y se trata de un conflicto ético para los 3.500 deportistas musulmanes que se encuentran compitiendo en Londres.

El Ramadán, que este año comenzó el 20 de julio, es uno de los cinco pilares básicos del islam para los creyentes de esta fe, y consiste en no comer ni beber (ni siquiera agua) desde que sale el sol hasta que se pone, un reto físico muy difícil para unos atletas que precisan de energía para competir adecuadamente durante la jornada.

Tras las protestas de varios países musulmanes para que se cambiasen las fechas de los Juegos de Londres, el Comité Olímpico Internacional no dio su brazo a torcer y las distintas delegaciones y atletas individuales buscan una solución.

Algunos equipos, como los procedentes de Marruecos, Argelia, Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Malasia, han obtenido un permiso especial para no cumplir el Ramadán durante la competición.

“Se decidió no ayunar, pero la decisión fue difícil, porque hay muchos musulmanes practicantes. No hay otra opción si se quiere optar a la medalla”, dijo Abdel Haq Achic, entrenador del equipo de boxeo marroquí.

No obstante, la decisión queda en la conciencia individual de cada deportista, que puede optar con el ayuno y por mermar sus oportunidades de obtener las medallas; como es el caso de la selección de fútbol de Marruecos.

"Debemos ayunar porque es una obligación y porque Dios nos ayudará durante los Juegos", declaró el portero del equipo, Yassin Bunu.

El gran muftí de Dubai, Ahmed Abdul Aziz Al Haddad, un destacado líder religioso de Oriente Medio, señaló que “practicar deportes no es un requerimiento del islam” y que esa actividad “opcional” no debería interrumpir el ayuno de los deportistas; y recordó que los atletas musulmanes “representan al Islam en los Juegos Olímpicos”, lo que tendría que impulsarles a mantener el Ramadán como embajadores de su fe.

La Villa Olímpica dispone de unas instalaciones de comida que estarán abiertas las 24 horas del día, por lo que los deportistas que deseen cumplir con el Ramadán podrán obtener “paquetes de descanso de ayuno que incluirán agua, barras nutricionales y fruta”, como detalló el comité organizador.
XS
SM
MD
LG