Enlaces para accesibilidad

Rafael Correa no quiere a Assange


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, desautorizó las declaraciones del vicanciller Lucas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, desautorizó las declaraciones del vicanciller Lucas.

El presidente de Ecuador dijo que las leyes de Estados Unidos fueron violadas con el robo de documentos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, desautorizó a su diplomacia y negó que se haya pedido la visita al país del fundador de Wikileaks, Julian Assange y mucho menos la posibilidad de concederle asilo o residencia permanente en Ecuador.

El mandatario ecuatoriano negó también que una oferta de este tipo fuera ofrecida a cambio de que Assange exponga en Ecuador los documentos secretos de Estados Unidos que involucran a Latinoamérica.

Lea además: Wikileaks: críticas por publicación

Correa insistió en que menos aún ha sido considerada la intención de concederle asilo o residencia al fundador de Wikileaks, por lo que aclaró que dicha la declaración formulada por el vicecanciller Kinto Lucas, fue a título personal.

“Al fundador de Wikileaks no se le ha hecho ninguna propuesta formal, eso fue una declaración personal del vicecanciller para la cual no tenía autorización”, dijo Correa.

Lea además: Ecuador ofrece recibir a Wikileaks

El gobernante ecuatoriano explicó que ha pedido un informe a la Secretaria Nacional de Inteligencia para que sistematice los correos electrónicos que tienen que ver con Ecuador y otros que le interesan al gobierno, como el caso hondureño del golpe de estado.

Para el presidente ecuatoriano Rafael Correa, Estados Unidos cometió un error al espiar a los países aliados y con eso destrozó su confianza, no obstante, también considera que se ha cometido un error al violar las leyes de Estados Unidos, con el robo y la filtración de ese tipo de información, que puede poner en peligro a los Estados.

“Nosotros jamás vamos a apoyar la violación de la ley en un país, así este país haya actuado equivocadamente”, afirmó el presidente Correa.

Previamente el canciller Ricardo Patiño, también había dicho que estaría dispuesto a ofrecerle condiciones al fundador y director de Wikileaks, Julian Assange para que el Ecuador obtenga información que puede ser de interés.

“En principio estamos interesados en invitarlo para conocer la información que se pueda proporcionar. Posteriormente, eso tendríamos que verlo desde el punto de vista legal y diplomático, las posibilidades de tenerlo durante un mayor tiempo y ofrecerle condiciones para que Ecuador tenga información que puede ser de su interés. Lo decimos pública y abiertamente, no estamos haciendo espionaje como otros hacen permanentemente” aclaró Patiño.

Wikileaks ha divulgado más de 250.000 documentos, algunos de ellos secretos, referidos principalmente a las comunicaciones del Departamento de Estado con más de 270 embajadas, consulados y misiones diplomáticas de Estados Unidos en todo el mundo.

El presidente de Ecuador reconoció que se debe conocer la época en que se realizó el espionaje. “Sería muy grave si se lo ha hecho en la época de Barack Obama y Hillary Clinton”, dijo el mandatario.

XS
SM
MD
LG