Enlaces para accesibilidad

Una victoria ajustada para Correa


Rafael Correa celebró la victoria aunque admitió que fue más complicado que en sus referendos anteriores.
Rafael Correa celebró la victoria aunque admitió que fue más complicado que en sus referendos anteriores.

Con un margen más apretado que en referendos anteriores, el mandatario ecuatoriano volvió a ganar en las urnas apoyo para sus reformas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, logró validar sus propuestas para reformar la justicia y regular a la prensa en un referendo cuyos resultados preliminares divulgados no reflejaban el triunfo holgado que proyectaba el oficialismo.

"Hemos tenido una nueva victoria electoral contundente, sin atenuantes, que tal vez ha sido la más difícil", de las seis obtenidas en línea desde 2007, dijo el mandatario socialista, quien mencionó inicialmente una ventaja de "20 puntos porcentuales".

No obstante, nueve de las diez reformas planteadas por Correa recibieron un apoyo que oscila entre el 44,1% y el 49,5%, con un 36,7% de las mesas escrutadas hasta las 8:45 de la noche (hora de Ecuador) del domingo 8 de mayo de 2011, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), informó la agencia de noticias AFP.

Mientras, el respaldo al No fluctúa de 40,3% a 44,1%, de acuerdo con el escrutinio, que incluye votos blancos y nulos.

Un conteo rápido (no final) difundido por el CNE indicó que el “Sí” triunfó en todas las preguntas, con un margen de 44,9% a 50,7%.

La victoria de Correa fue saludada por el mandatario boliviano, Evo Morales, al día siguiente de que lo hiciera el líder venezolano Hugo Chávez, quien visitará Quito esta semana.

"El pueblo con su voto ganó de lejos. (Quiero) felicitar al presidente Rafael Correa por esa iniciativa", expresó Morales.

Durante la campaña, el oficialismo vaticinó un triunfo de hasta cuatro a uno, evocando el de abril de 2009 cuando Correa fue reelegido en primera vuelta con 52% de los votos, frente a 28% del ex mandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005).

Pero esta vez se presentaban resultados apretados, como en la propuesta para crear un "consejo de regulación" de los contenidos mediáticos y la instauración de "responsabilidad ulterior" de la prensa -muy debatida-, que tenía un apoyo de 44,1% contra un 43,5% de rechazo, según el escrutinio.

La mayor ventaja era de 9,2 puntos (49,5%-40,3%) en la propuesta para evitar que los presos sin sentencia recobren la libertad con maniobras dilatorias, y castigos a las autoridades judiciales que demoren los procesos.

Aún así Correa, con una popularidad de 65%, según una reciente encuesta, consideró en entrevista con la AFP que la victoria es el "voto de confianza" que pidió en la campaña y "un gran impulso" para su proyecto que enfatiza el rol del Estado en la economía.

Correa advirtió además a la prensa que no tolerará mentiras, luego de que el referendo prohibiera a los medios y los bancos tener inversiones en otros campos de la economía.

"La prensa corrupta y la mala prensa tienen mucho que temer; la prensa libre e independiente no tiene absolutamente nada que temer. Aquí tenemos total tolerancia a la crítica, lo que no vamos a tener es tolerancia a la mentira", remarcó.

En la consulta también fueron aprobadas la prohibición de los juegos de azar y de los "espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal" como las corridas de toros. Esta última propuesta fue votada por jurisdicciones y arrojó un consolidado de 47,9% a favor del Sí frente a 40,1% del No, según el conteo rápido.

XS
SM
MD
LG