Enlaces para accesibilidad

La cumbre de las Américas es un momento “ideal”


<!-- IMAGE -->

La quinta cumbre de las Américas, que se efectuará en abril, en Trinidad y Tobago, servirá para contribuir al mejoramiento de relaciones interamericanas en el continente.

La cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, será la ocasión "ideal" para que el presidente norteamericano Barack Obama y sus homólogos del sur del continente avancen hacia nuevas relaciones, dijo.

Así como Venezuela contribuyó a sellar hace cuatro años la muerte del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsará esta vez el "nacimiento de nuevas relaciones entre los países del continente", indicó Chaderton.

El diplomático enfatizó que es muy importante la posición que tomen los países en las reuniones, sobretodo la actitud que Estados Unidos adopte para con los demás países americanos.

"Si Obama no se lanza de bruces sobre temas que no maneja y decide familiarizarse con ellos, entonces veremos con expectativa positiva el desarrollo y evolución de sus relaciones con los colegas de América Latina y el Caribe", señaló el diplomático.

Más aún, Chaderton puntualizó que es crucial la posición que EE.UU. asuma con respecto a Cuba y el bloqueo.

La cuestión del bloqueo político y económico que sufre Cuba será una de las cuestiones de esta cumbre, consideró Chaderton, Raúl Castro "tiene la sabiduría, la experiencia y suficiente malicia como para no caer en ellas, agregó.

"Ojalá que desapareciese la cultura de localización de villanos, lo que hace que se produzcan las exclusiones. Cuando uno se ha formado en una cultura que necesita vivir de superhéroes y de supervillanos, entonces, en la práctica se traduce en desprecio a todos aquellos que se consideran inferiores, débiles, perturbadores, etc, por lo que ha ocurrido muchos hechos de violencia internacionales", finalizó Chaderton.

XS
SM
MD
LG