Enlaces para accesibilidad

¿Quién es Ratko Mladic?


Mladic aún tiene partidarios entre los ultranacionalistas, como en esta marcha organizada para apoyarlo.
Mladic aún tiene partidarios entre los ultranacionalistas, como en esta marcha organizada para apoyarlo.

Como comandante de las fuerzas bosnio-serbias, Mladic fue responsable de la masacre de miles de civiles musulmanes en Sbrebrenica.

El exgeneral serbio bosnio Ratko Mladic está bajo custodia después de fugarse durante años para evitar ser arrestado por el delito de crímenes de guerra del que se le acusa.

Como comandante de las fuerzas bosnio-serbias durante los tres años de guerra civil de Bosnia, Mladic fue responsable de lo que se considera la peor atrocidad cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, la masacre de miles de civiles musulmanes en un enclave protegido por la ONU, Srebrenica.

También fue responsable de 43 meses de bombardeos entre los años 1992 y 1996 a la capital de Bosnia, Sarajevo, uno de los asedios más largos en la historia de la guerra moderna.

Día tras día, los ciudadanos de Sarajevo fueron atacados por las fuerzas bosnio-serbias bajo el mando del general Mladic.

Sus orígenes

Ratko Mladic nació en Bosnia el 12 de marzo de 1942 en la aldea de Kalinovik. Fue criado en la Yugoslavia de Tito y se formó en la academia militar del Ejército Popular de Yugoslavia, en Belgrado. Luego ascendió al rango de coronel.

Daniel Serwer, del Instituto de Paz de Estados Unidos, dijo que Mladic “pervirtió” el título de lo que es ser un militar. “Es con dificultad que pronuncio cualquier título de soldado delante de su nombre, ya que su conducta no sólo fue poco profesional, sino absolutamente criminal”, dice Serwer.

Al comenzar a desintegrarse Yugoslavia en 1991, Mladic fue enviado a la ciudad de Knin, sitio de una rebelión croata-serbia contra la declaración de independencia de Croacia de Yugoslavia.

Un año más tarde, Mladic fue promovido al rango de coronel general y tomó el mando general de las fuerzas militares bosnio-serbias, que comenzaron a luchar por una Serbia independiente luego que Bosnia-Herzegovina declarara su independencia de Yugoslavia.

Masacre de Srebrenica

Analistas dicen que el general Mladic será más recordado por el ataque de 1995 al enlave musulmán de Srebrenica. El experto en los Balcanes, Edward Joseph, dijo que las fuerzas serbo-bosnias primero cercaron a Srebrenica, en el este de Bosnia, donde decenas de miles de civiles se habían refugiado de las ofensivas serbo-bosnias en otros lugares.

“En Srebrenica, en julio de 1995, finalmente fueron alcanzados por las fuerzas serbias, a pesar del hecho de que pertenecían a una zona de seguridad de la ONU. Había tropas holandesas allí y la posibilidad de que llamar a OTAN a que atacara el espacio aéreo”, dijo Joseph.

Pero los ciudadanos no fueron protegidos. Los niños y las mujeres fueron trasladados, en su mayoría. Y los hombres, incluso algunos jóvenes, fueron detenidos y asesinados durante un período de días. El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que al menos 7.000 personas murieron en la masacre.

En 1995, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia –con sede en La Haya- acusaron al general Mladic y a otros de crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad. Se calcula que durante la guerra civil bosnia (1992-1995), cerca de 100.000 personas fueron muertas y más de una millón quedaron sin techo.

A la clandestinidad

Después de terminada la guerra, el general Mladic regresó a Belgrado, donde algunos expertos creen que fue apoyado y protegido por el presidente de Serbia, Slobodan Milosevic. Pero después Milosevic fue arrestado y transferido al tribunal de La Haya, y Mladic pasó a la clandestinidad.

El experto en los Balcanes, Edward Jospech, dijo que el general Mladic debe haber tenido el apoyo de los militares serbios y servicio secreto para evitar el arresto durante tantos años.

Y expertos como Charles Kupchan, del Consejo de Relaciones Exteriores, consideró que la captura de criminales de guerra tal como Mladic es el primer paso en el proceso de reconciliación y sanación entre los diversos grupos étnicos de la región.

XS
SM
MD
LG