Enlaces para accesibilidad

Android y sus ventajas

  • Anchel Labena

La interfaz original de Android es atractiva e intuitiva, pero cada fabricante de celulares puede cambiarla por la suya propia.

La interfaz original de Android es atractiva e intuitiva, pero cada fabricante de celulares puede cambiarla por la suya propia.

La principal ventaja de Android es la personalización: el usuario puede cambiar fácilmente cualquier aspecto del celular por otra alternativa que le guste más.

En el mundo cada vez más complejo de los dispositivos móviles existen multitud de opciones a la hora de comprar un nuevo celular. En el caso de algunas compañías es muy sencillo: todos saben qué es el iPhone, qué tiene y qué hace. BlackBerry es algo más complejo por el número de celulares que tiene disponible, pero su funcionamiento sigue siendo similar.

El que causa mucha más confusión es Android. Muchos han oído hablar de Android. Pero, ¿qué es realmente? ¿Es un celular? ¿Un fabricante de móviles? ¿Y en qué consiste eso del código abierto?

Android es un sistema operativo, es decir, es la base sobre la que se sientan todas las aplicaciones que instalamos en el celular y que controla todas las funciones como las llamadas, la cámara y los mensajes.

Todo el sistema de Android pertenece a Google. Lo que ocurre es que, al contrario de lo que ocurre en los casos de iPhone y BlackBerry, Google no fabrica sus propios celulares. Lo que hace por lo tanto es ofrecer de manera totalmente gratuita a cualquier fabricante que así lo desee su sistema operativo.

De esta forma nos encontramos con una gran cantidad de empresas que comparten la forma de funcionar, las aplicaciones disponibles y mucho más. Entre estas empresas nos encontramos con algunos celulares de Motorola, Samsung, HTC, LG, Sony-Ericsson

Podríamos comparar la situación con la que se da en Windows en las computadoras: el cliente puede comprar una computadora de HP, Toshiba, Dell… pero todas ellas comparten el sistema operativo Windows. Android, a diferencia de Windows, es de código abierto: esto significa que cualquier individuo o empresa que tenga los conocimientos puede crear su propia versión de Android.

Si todo esto le suena a chino no se preocupe, ya que podemos resumirlo de la siguiente manera: al contrario que iPhone y Blackberry, en los que todos los celulares son idénticos, con Android cada compañía presenta un producto totalmente distinto a los de la competencia, con sus pros y sus contras personales, pero al mismo tiempo manteniendo el acceso al catálogo de aplicaciones disponibles para Android.

Valerio Di Donato, experto en Android y autor del libro de MIT PressEvolution of entertainment applications for mobile devices” (La evolución de las aplicaciones de entretenimiento en los dispositivos móviles) explicó a la Voz de América la principal ventaja que supone Android para el usuario:

“[La principal baza de Android es que] el usuario tiene la opción de personalizarlo todo a su gusto. No sólo cambiar los colores o iconos, sino cambiar incluso las propias aplicaciones del sistema. Si al usuario no le gusta por ejemplo la aplicación para enviar mensajes, puede fácilmente cambiarla por otra que le sea más atractiva o funcional. Lo mismo ocurre con la aplicación para realizar llamadas o cualquier otra función. Es simplemente algo que el usuario no puede hacer en el iPhone o en Windows Phone 7”, dijo a Tecnomania.

Por supuesto Android no es perfecto. Al haber tantas compañías fabricando celulares y tablets con Android y que pueden modificarlo a su gusto, nos encontramos con que no siempre los teléfonos Android comparten el mismo nivel de calidad. Algunos celulares resultan ser mucho más lentos, otros causan errores o la duración de la batería es mínima.

Pero si desea comprar un celular con Android, en VOANoticias le recomendamos uno de los siguientes celulares: el Samsung Galaxy S (cabe mencionar que puede tener un nombre distinto según su operadora), aunque está a punto de cumplir un año, sigue siendo una de las mejores opciones del mercado, con una pantalla de considerable tamaño y muy sencillo de utilizar. Como segunda opción recomendamos el HTC Incredible S, con una presentación muy atractiva y sincronización de todos los datos del celular en la web.

XS
SM
MD
LG