Enlaces para accesibilidad

Al-Qaeda encuentra a su sucesor


El abatido líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, ya tiene como sucesor a quien fuera su segundo, el egipcio Ayman al-Zawahri.

El abatido líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, ya tiene como sucesor a quien fuera su segundo, el egipcio Ayman al-Zawahri.

Se cree que en la actualidad, al-Zawahri opera desde algún lugar oculto en las áreas montañosas de la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán.

La red terrorista al-Qaeda anunció la designación del egipcio Ayman al-Zawahri como sucesor de Osama bin Laden en el liderazgo del grupo.

El anuncio realizado por al-Qaeda fue publicado por una página de internet islámica. Inmediatemente el grupo convocó a continuar con la jihad, o guerra santa contra Estados Unidos e Israel, a los que llama “invasores traidores”. La red al-Qaeda sostiene que continuará luchando “hasta que todos los ejércitos invasores abandonen la tierra del Islam”.

Durante muchos años, al-Zawahri, quien es médico y cirujano, y cumplirá 60 años en la última semana de junio de 2011, ha sido el segundo de bin Laden en la organización, como estratega y organizador de las operaciones.

Muchos analistas asumían que al- Zawahri tomaría el liderazgo de al-Qaeda tras la ejecución de Osama bin Laden durante un operativo llevado a cabo por comandos especiales de Estados Unidos en Pakistán.

Se cree que en la actualidad, al-Zawahri opera desde algún lugar oculto en las áreas montañosas de la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán.

El funcionario de la agencia antiterrorismo de Estados Unidos, John Brennan, dijo esta misma semana que Estados Unidos está tratando de localizar al nuevo líder de al-Qaeda.

Según la información disponible, se sabe que al-Zawahri proviene de una familia egipcia de doctores y académicos de clase media alta, pero se involucró con grupos radicales islámicos desde que era un adolescente. Mientras estudiaba medicina, ayudó en la formación del grupo miliciano Jihad Islámica Egipcia.

Tras la muerte de bin Laden, al-Zawahri, considerado como uno de los autores intelectuales de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, dijo que bin Laden "estaba con su Dios como mártir”.

También al-Zawahri continuó con sus condenas contra las potencias de occidente e incluso criticó a los estados árabes que al-Qaeda considera como no religiosos y demasiado cercanos o aliados a Estados Unidos. También elogió al líder del Talibán en Afganistán, el Mullah Omar, a quien describió como "emir de los creyentes".

En un mensaje grabado, al-Zawahri condenó los ataques aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra las tropas leales al líder libio Moammar Gadhafi, y dijo que lo que las potencias occidentales pretenden es la riqueza petrolera de Libia.

Sin embargo, también elogió a sus compatriotas egipcios por el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak y expresó su apoyo a los levantamientos contra el autoritario gobierno del presidente sirio de Bashar al-Assad.

XS
SM
MD
LG