Enlaces para accesibilidad

Breve encuentro Obama-Putin

  • Voz de América - Redacción

France Obama D-Day

France Obama D-Day

El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tuvieron hoy un encuentro informal en Normandia en el que debatieron la situación ucraniana.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Rusia, Vladimir Putin, se reunieron breve e informalmente este viernes en Normandía adonde asisten a las celebraciones del 70 aniversario del Día-D.

La conversación, según el asesor adjunto para la Seguridad Nacional, Ben Rhodes, duró entre 10 y 15 minutos y según la Casa Blanca no llegó al nivel de una reunión bilateral formal.

Se trata del primer encuentro de ambos jefes de Estado desde que Rusia anexó a Crimea el pasado mes de marzo y junto con la reunión previa entre Putin y el nuevo presidente ucraniano, podría ser una señal de alivio en las tensiones.

No obstante, hubo pocos detalles sobre lo tratado. El vocero de Putin, Dmitry Peskov, dijo que habían hablado de la necesidad de poner fin a la violencia y a las luchas "tan rápido como sea posible".

El jueves, el presidente francés Francois Hollande cenó dos veces, una con Obama y otra con Putin, aparentemente tratando de evitarse el uno al otro.

Y durante la foto oficial de las festividades, Obama y Putin estuvieron separados por otros tres líderes, sin llegar a cruzar palabra.

Obama había dicho el jueves que si llegaba a hablar con Putin, le diría que tenía un nuevo camino de acercamiento con Ucrania a través del presidente electo Poroshenko, que toma posesión el sábado.

"Si no lo hace, si continúa con la estrategia de socavar la soberanía de Ucrania, entonces no tendríamos otra alternativa que responder" con más sanciones.

Ambos líderes han hablado por teléfono en múltiples ocasiones desde que comenzó la crisis, pero hasta ahora no lo habían hecho en persona.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG