Enlaces para accesibilidad

Vladimir Putin llega a Cuba


El presidente ruso Vladimir Putin inició este viernes una gira de seis días por Latinoamérica. En la imagen con el presidente de Cuba, Raúl Castro.
El presidente ruso Vladimir Putin inició este viernes una gira de seis días por Latinoamérica. En la imagen con el presidente de Cuba, Raúl Castro.

El presidente ruso se encuentra en La Habana. Argentina y Brasil están entre otros de sus destinos principales en su gira de días por Latinoamérica.

El presidente ruso Vladimir Putin llegó a La Habana, donde se reunirá con Fidel Castro. Esto marca la primera parada de una gira de seis días por tres países latinoamericanos buscando una mayor influencia en las naciones vecinas a Estados Unidos.

Putin fue recibido por el primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, y diplomáticos rusos de la isla. Posteriormente se reunió con el presidente de la isla, Raúl Castro.

Ambos mandatarios asistieron a una ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, en el municipio de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa.

Luego el mandatario ruso depositó otra ofrenda floral, esta vez en el monumento a José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Los gobiernos ruso y cubano firmarán diez acuerdos, entre otros de colaboración en los ámbitos de la cultura, el comercio, la cultura y la sanidad.

"Hoy en día, la cooperación con los estados de América Latina es una de las líneas principales y prometedoras de la política exterior de Rusia", dijo Putin a la agencia estatal de noticias cubana Prensa Latina.

Por otra parte, la cámara baja del Parlamento ruso ratificó el viernes un acuerdo de condonación del 90% de la deuda de La Habana con la extinta Unión Soviética, por unos $35.200 millones de dólares.

El resto, unos 3.500 millones, será abonado en diez años.

"Al cabo de tantos años, que Rusia condone el 90% de esa deuda y que el 10% restante, unos $3.500 millones de dólares, se invertirán en Cuba, es una muestra más y nuevamente una gran generosidad palpable del pueblo ruso hacia Cuba", dijo Raúl Castro en La Habana.

Posteriormente, Putin visitará Argentina y Brasil para sostener conversaciones bilaterales. En Brasil participará el martes y miércoles en una cumbre de naciones emergentes en la que estarán representantes de Brasil, India, China y Sudáfrica.

Entre tanto, la agencia de noticias Reuters, citando al portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, informó que la gobernante podría sostener breves conversaciones con Putin cuando ambos asistan a la final de la Copa Mundial de Fútbol de Brasil, el domingo.

XS
SM
MD
LG