Enlaces para accesibilidad

En poder, Putin supera a Obama


El presidente ruso Vladimir Putin continua solidificando su control sobre Rusia y el escenario mundial, según la revista Forbes.
El presidente ruso Vladimir Putin continua solidificando su control sobre Rusia y el escenario mundial, según la revista Forbes.

Según la revista Forbes, el presidente de EE.UU. es desplazado por su homólogo ruso Vladimir Putin. Le siguen en la lista el presidente de China, el papa Francisco y la canciller alemana Angela Merkel.

Por primera vez el presidente ruso, Vladimir Putin obtiene el título del hombre más poderoso del mundo, según el ranking 2013 de la revista Forbes.

De esta manera el presidente estadounidense Barack Obama pasa a segundo lugar seguido por su homólogo chino, Xi Jinping, el papa Francisco y la canciller alemana Angela Merkel.

Esta sería la segunda vez que Obama pierde su posición, la primera vez fue en 2010 y según Forbes se debe a que el presidente de EE.UU. ha perdido terreno durante su segundo mandato y cita como ejemplos el cierre del gobierno por 16 días, los problemas de espionaje y la crisis en Siria.

Mientras basa la elección de Putin en su gestión que "continúa solidificando su control sobre Rusia y el escenario internacional".

Para la selección de 72 personas, Forbes emplea cuatro criterios: sobre cuánta gente ejercen poder; los recursos financieros bajo su control; si tienen influencia en más de una esfera; y cómo utilizan de manera activa su poder para cambiar el mundo.

Se mantienen en la lista el filántropo y fundador de Microsoft, Bill Gates, en sexto lugar, seguido del presidente de la reserva federal estadounidense Ben Bernanke y el rey Abdala de Arabia Saudita.

En Latinoamérica el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim baja a la posición 12 y la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff al puesto 20.

Este año dos mexicanos integran la lista: el presidente Enrique Peña Nieto en el puesto 37 y el capo del cartel de Sinaloa de narcotráfico, Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el delincuente más poderoso del mundo, que cae el puesto 67.

XS
SM
MD
LG