Enlaces para accesibilidad

Cambiando la estrategia para el desarrollo


La secretaria de Estado Hillary Clinton y su esposo, el expresidente Bill Clinton, durante la inauguración de la planta eléctrica Caracol, en Haití.
La secretaria de Estado Hillary Clinton y su esposo, el expresidente Bill Clinton, durante la inauguración de la planta eléctrica Caracol, en Haití.
Estados Unidos considera que la ayuda efectiva de desarrollo es vital “a nuestros intereses nacionales y a nuestros esfuerzos para construir un mundo que sea más estable, más próspero y más libre”, afirma la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Por lo tanto, Estados Unidos ha elevado el desarrollo como un pilar esencial de la seguridad nacional y comenzó a concentrarse en estrategias sostenibles, y cambió la manera cómo se distribuyen los fondos de desarrollo.

Parte de la nueva estrategia, destaca la secretaria Clinton, cambiar de ayuda a inversión, e incluir al sector privado puede ser un catalizador para el desarrollo económico y el progreso auto sostenido. Como ejemplo, la secretaria Clinton citó la construcción del Parque Industrial Caracol, en el norte de Haití, un esfuerzo conjunto de Estados Unidos, el gobierno haitiano, el Banco Inter Americano de Desarrollo, y el sector privado, para crear acceso a trabajos, viviendas, electrificación, transporte y desarrollo agrícola.

Desde que se mudó al Parque Industrial, hace apenas cinco meses, el primer ocupante, una fábrica coreana de vestidos, ha contratado 800 empleados, la mayoría mujeres que nunca antes han tenido un empleo formal. Muchas son graduadas del cercano centro de entrenamiento vocacional. Para fines de año, la compañía casi duplicará el número de empleados, y tiene programado crear unos 20 mil empleos para 2016.

Adicionalmente, una nueva planta eléctrica, abrió este año para servir al parque industrial y a las comunidades aledañas. Nueve edificios, incluyendo fábricas, almacenes, y oficinas han sido construidos y más se encuentran en construcción. Un segundo ocupante, una compañía haitiana, se acaba de mudar.

“Este tipo de inversiones, cuando se combinan con el espíritu empresarial del pueblo haitiano, están ayudando a catalizar el crecimiento en el norte de Haití”.
XS
SM
MD
LG