Enlaces para accesibilidad

Puerto Rico privatiza aeropuerto


La propuesta que tiene que ser aprobada por la Administración Federal de Aviación y esperan recibir $1.000 millones.
La propuesta que tiene que ser aprobada por la Administración Federal de Aviación y esperan recibir $1.000 millones.

Según el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, pasar la administración al sector privado no significa vender parte del patrimonio puertorriqueño.

Con el afán de poner en marcha las alianzas público y privadas, el gobierno de Puerto Rico anunció las gestiones para privatizar el manejo del primer aeropuerto internacional de la isla Luis Muñoz Marín.

Según el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Alvaro Pilar, pasar la administración al sector privado no necesariamente significa vender parte del patrimonio puertorriqueño.

“Nosotros seguimos siendo dueños del aeropuerto lo que hacemos es que buscamos una empresa privada que lo maneje y a cambio de eso, un consorcio privado nos estaría dando dinero al pueblo de Puerto Rico como adelanto por la operación del aeropuerto”, aseguró Pilar.

La propuesta, que debe ser aprobada por la Administración Federal de Aviación, una agencia gubernamental estadounidense, espera recibir $1.000 millones de dólares por parte de la agencia, pero será necesaria la aprobación del 65 por ciento de las aerolíneas que funcionan en la isla.

Las reacciones no se han hecho esperar, legisladores del Partido Popular Democrático, partido opositor, ya han protestado por la privatización del aeropuerto.

“Los puertorriqueños nos sentimos orgullosos de nuestro aeropuerto y del servicio que allí se da. La política de entrega de bienes públicos de esta administración pretende arrebatar, sin ningún tipo de análisis adicional, todo por lo que generaciones de puertorriqueños hemos trabajado. Es una política pública anti-puertorriqueños", manifestaron.

Pese a que el director de la Autoridad de Puertos insiste que no habrá despidos a raíz de la privatización del aeropuerto, figuras políticas se muestran escépticas. Como la ex senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago.

"Alarma, además, que tras que se insiste en la privatización, con la tan mala experiencia que ha tenido el país, se anuncie que se solicitará una exención a la Agencia Federal de Aviación para que, en lugar de invertir en aeropuertos el dinero que se genere, como dispone la reglamentación, se destinen esos mil millones a ‘otros asuntos gubernamentales’", subrayó Santiago.

XS
SM
MD
LG