Enlaces para accesibilidad

Atraso en ayuda a Somalia


Mujeres somalíes aguardan para recibir alimentos en un campo de refugiados internos cerca de Mogadishu, la capital del país.
Mujeres somalíes aguardan para recibir alimentos en un campo de refugiados internos cerca de Mogadishu, la capital del país.

ONU sostiene que se necesita una acción “amplia” para evitar que millones de personas que viven en el Cuerno de África mueran de hambre.

El Programa Mundial de Alimentos (WFP) de las Naciones Unidas (ONU), informó que el puente aéreo con ayuda alimentaria para Somalia que pretendía poner en marcha este martes 26 de julio de 2011, tuvo que ser postergado por lo menos por un día más.

Según informó la oficina de comunicaciones del WFP, en entrevista con el servicio de inglés para África de la Voz de América, problemas logísticos en Kenia obligaron a postergar el inicio de la misión.

La directora ejecutiva del WFP, Josette Sheeran, dijo que es la primera operación de este tipo que la ONU realiza desde que se declaró una hambruna en dos áreas de Somalia la semana pasada.

Los aviones transportarán alimentos hasta Mogadishu, la capital de Somalia, así como al este de Etiopía y el norte de de Kenia, cerca de la frontera con Somalia.

Las Naciones Unidas sostienen que se necesita una acción “amplia” para evitar que millones de personas que viven en el Cuerno de África mueran de hambre.

Durante una reunión realizada al incio de semana en en Roma, el WFP realizó un análisis sobre la emergencia para tratar el tema. Durante el encuentro, el jefe del organismo de la ONU, Jacques Diouf, describió la situación en Somalia como catastrófica y dijo que la región enfrenta la peor sequía en 60 años.

Hambruna en el África

El estado de “hambruna” es declarado por las organizaciones de ayuda cuando se cumplen determinadas condiciones:

- La tasa de desnutrición excede el 30%

- Más de dos personas cada 10.000 mueren cada día

- Grandes poblaciones sufren de una grave falta de acceso a alimentos y bienes básicos

No es la primera vez que una crisis de esta magnitud afecta a la región del Cuerno de África (Somalia, Kenia, Eritrea, Etiopía y Djibuti).

Somalia 1991-1992

Somalia experimentó una hambruna entre 1991 y 1992 que mató a unas 300.000 personas. Una prolongada sequía se vio agravada por los líderes de las milicias que se apoderaron de la ayuda humanitaria y la vendieron en los mercados de Mogadiscio. En diciembre de 1992, Estados Unidos encabezó una intervención militar en un intento de remover a los líderes milicianos y poner fin a la hambruna.

Etiopía 1984-1985

Esta hambruna catastrófica mató a aproximadamente un millón de etíopes. En el momento de la hambruna, Etiopía vivía una guerra civil y las naciones extranjeras al principio se mostraron reacias a involucrarse con el suministro de ayuda alimentaria.

Sin embargo, las imágenes de televisión de la hambruna conmocionaron al mundo y se realizaron varios eventos de caridad con personalidades de alto perfil para recaudar fondos para las víctimas. Un ejemplo fue el concierto Live Aid, realizado en 1985, coordinado por el músico y actor Bob Geldof. El espectáculo, realizado en Londres y en Filadelfia de forma simultánea, contó con actuaciones de Bono, vocalista de U2, Queen, Dire Straits, Sting y Paul McCartney. Se recaudaron más de $100 millones de dólares.

Etiopía 1974

Se cree que esta hambruna cobró la vida de varios cientos de miles de personas. La hambruna contribuyó a desestabilizar el gobierno del emperador Haile Selassie, que poco después fue removido del poder en un golpe de Estado.

XS
SM
MD
LG