Enlaces para accesibilidad

Pueblo con moneda propia

  • Voz de América - Redacción

Berksire County utiliza la moneda local, BerkShare, para sobrellevar los altos y bajos de la economía mundial.

Berksire County utiliza la moneda local, BerkShare, para sobrellevar los altos y bajos de la economía mundial.

Un condado en Massachusetts realiza intercambios comerciales con el BerkShare, una moneda que solo ellos manejan.

Un pueblo en el estado de Massachusetts inició un proyecto que busca mantener el crecimiento de la economía y frenar los efectos negativos de la globalización.

En Berksire County, muchos residentes utilizan la moneda local, que se llama BerkShare, para comprar productos con descuento de los negocios locales.

Este condado de Massachusetts tiene una larga trayectoria de independencia y es hogar de artistas y músicos. En los años más recientes, los habitantes de esta comunidad en New England han venido utilizando su propia moneda para comerciar en las tiendas y restaurantes.

Una de estas tiendas es Bike and Board, que ofrece bicicletas y tabletas para deslizarse en la nieve en su tienda en Great Barrington. Su dueño, Stefan Root, dice que aceptar el BerkShares, no tiene nada de diferente a aceptar dólares estadounidenses. Pero el BerkShares lo conecta más a su comunidad.

“Si alguien viene a gastar BerkShares, es alguien que conoce nuestra comunidad y quiere apoyarla. Solo esto crea una conversación a partir de que alguien está utlizando algo ligeramente diferente a la norma”, dice Root.

Peter Levy, un cliente regular de Bike and Board, dice que a él le gusta utilizar BerkShares porque le ayuda a ahorrar dinero.

“Cuando es una compra significativa yo trato de usar BerkShares. Para las transacciones diarias, no lo uso mucho porque si usted tiene dos monedas diferentes es complicado para dar el cambio. Pero si la compra es grande y me va ahorrar dinero, seguro que lo utilizo”, indicó Levy.

Cinco bancos en el área cambian dólares por BerkShares, como si fuera una moneda extranjera.

“Si usted trae $95 dólares le damos $100 BerkShares”, explica Chris Lovett, que trabaja en Berkshire Bank. “Casi que reduce los gastos de impuestos, un buen descuento si va hacer compras en el pueblo”.

Para Nick Kacker, del Instituto de Nueva Economía, que apoya el BerkShare, dice que “la idea de BerkShare es una forma de estimular a las personas a comprar localmente, hace que la economía sea más resistente, lo hace sentir más como una comunidad. Que es gran parte de los objetivos de este proyecto”.

Kacker indica que la crisis financiera global ha demostrado que comprar localmente es bueno porque las economías son muy volátiles.

Cerca de tres millones de BerkShares han entrado en circulación desde su introducción en 2006.

XS
SM
MD
LG