Enlaces para accesibilidad

Condenan a WikiLeaks

  • Voz de América - Redacción

El archivo que ahora está disponible en la red contiene miles de cables que identifican a fuentes que podrían ver su seguridad comprometida.

Los cuatro periódicos que colaboraron anteriormente con WikiLeaks para difundir documentos secretos –The Guardian, El País, The New York Times y Der Spiegel- condenaron la decisión de WikiLeaks de publicar 251.287 cables de embajadas estadounidenses sin editar, dejando al descubierto nombres de fuentes que podrían verse comprometidas.

"Lamentamos la decisión tomada por WikiLeaks de publicar los cables sin editar del Departamento de Estado de Estados Unidos, que podrán poner en peligro a las fuentes", dijeron los cuatro periódicos en un comunicado conjunto.

"Nuestras relaciones previas con WikiLeaks se desarrollaron bajo la premisa de que los publicáramos cables sujetos a una edición conjunta e integral", aseguraron.

El Departamento de Estado de EE.UU. condenó la publicación de los cables, asegurando que "podrían poner en peligro la vida de fuentes confidenciales, incluyendo figuras de la oposición", según un comunicado.

El portal especializado en filtrar documentos secretos fundado por Julian Assange anunció que publicó la colección de los 251.287 cables, una decisión que alega fue necesaria porque The Guardian cometió la “imprudencia” de revelar una clave que protegía el archivo cifrado de documentos, y este archivo ya estaba pululando en el ciberespacio.

The Guardian defendió que WikiLeaks publicó el archivo cifrado en internet por accidente y Assange cometió el error de no cambiar la contraseña que había utilizado anteriormente. Según un portavoz del diario, desde WikiLeaks le dijeron en su momento que la contraseña expiraría en cuestión de horas, cosa que no ocurrió.

El archivo que ahora está disponible en la red contiene miles de cables que identifican a fuentes que podrían ver su seguridad comprometida, incluso algunas identificadas en los documentos como “estrictamente protegidas” por Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG