Enlaces para accesibilidad

Estudio: Más plástico que peces para 2050

  • Voz de América - Redacción

La mayoría de los residuos plásticos provienen de la tierra, y no de los cruceros o barcos de pesca. Es mucho más probable que los plásticos lleguen al océano si nunca fueron recogidos en la basura.

La mayoría de los residuos plásticos provienen de la tierra, y no de los cruceros o barcos de pesca. Es mucho más probable que los plásticos lleguen al océano si nunca fueron recogidos en la basura.

El 60 % de todo el plástico vertido en los océanos de todo el mundo se origina en cinco países: China, Filipinas, Tailandia, Indonesia y Vietnam.

Un nuevo estudio reveló que si el mundo sigue consumiendo plástico y no practica el reciclaje habrán en los mares más objetos de plástico que peces en un futuro no muy lejano.

Según el reporte, realizado por la unidad de negocios del medio ambiente de la consultora McKinsey & Co. y la organización sin fines de lucro Ocean Conservancy, el uso mundial de plásticos ha aumentado 20 veces en los últimos 50 años y se espera que vuelva a duplicarse en los próximos 20 años.

La proyección es que para el año 2050 habrán en los oceános más objetos de plástico que peces, siendo cinco los países que mayores cantidades de plástico vierten en los oceános. Estos países son: China, Filipinas, Tailandia, Indonesia y Vietnam.

Como en la mayoría de los países pobres, en estos cinco grandes contaminantes el reciclaje lo hacen personas que buscan ganar algo de dinero hallando objetos que se puedan reutilizar por lo que su práctica no es constante y planificada.

Según reportó el Washington Post, un tercio de todos los plásticos producidos termina flotando en el mar o en el estómago de un pájaro o un pez.

Eso equivale a unos ocho millones de toneladas métricas al año. Algunos expertos creen incluso que no existe un solo pez en el mar que no haya digerido un objeto plástico.

El reporte sale a la luz un día antes que se inicie el Foro Económico Mundial en Davos, donde precisamente se discutirá sobre la economía mundial y el boom de la altas tecnologías, como la robótica y la biotecnología y sus efectos en la creciente brecha entre la riqueza y la pobreza.

XS
SM
MD
LG