Enlaces para accesibilidad

Desastres naturales provocan pérdidas millonarias


Un individuo evalúa el daño que ocasionó un terremoto este lunes en Guatemala.
Un individuo evalúa el daño que ocasionó un terremoto este lunes en Guatemala.

Reunión de Naciones Unidas la próxima semana analizará nuevas medidas para reducir los riesgos de desastres.

Cientos de representantes gubernamentales, autoridades locales, del sector privado y la sociedad civil se reunirán la próxima semana en la sede de Naciones Unidas en Ginebra para comenzar a trabajar en un nuevo acuerdo global sobre reducción del riesgo de desastres.

La reunión sentará las bases para la Tercera Conferencia Mundial de la ONU sobre la Reducción del Riesgo de Desastres de marzo próximo en Sendai, Japón.

El nuevo acuerdo sustituirá al Marco de Acción de Hyogo, que fue aprobado por todos los estados miembros de la ONU en 2005 tras el tsunami del Océano Índico que mató a casi un cuarto de millón de personas.

Las Naciones Unidas estiman que, en los últimos 20 años, los desastres naturales han afectado a cuatro mil millones de personas, reclamando 1,3 millones de vidas, con un coste de alrededor de dos billones de dólares en pérdidas económicas.

El jefe de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, Margareta Wahlstrom, dijo que el mayor éxito individual del acuerdo de Hyogo se mide en vidas salvadas a través de la promulgación de planes de preparación, tales como los sistemas de alerta temprana. Sin embargo, agregó que el acuerdo ya agotó su vida útil.

"Es muy claro que se requiere un nuevo acuerdo actualizado debido a las pérdidas económicas, la rápida urbanización y el aumento de la riqueza del mundo. Al mismo tiempo, el sector privado tiene un interés grande en esto también", dijo Wahlstrom.

Las Naciones Unidas estiman que las pérdidas económicas causadas por desastres naturales llegan a más de $100 mil millones de dólares al año durante la última década.

XS
SM
MD
LG