Enlaces para accesibilidad

Profesores abandonan trabajos por bajos sueldos


Los profesores universitarios han realizado diversas protestas en los últimos años para exigir mejoras salariales.
Los profesores universitarios han realizado diversas protestas en los últimos años para exigir mejoras salariales.

Docentes universitarios de Venezuela son los peor pagados de la región, por lo que se ha generado un éxodo en busca de mejores condiciones salariales.

El salario máximo mensual de un profesor de dedicación exclusiva con doctorado y postdoctorado en una universidad pública de Venezuela actualmente es de 15.600 bolívares, el equivalente a $78 dólares a tasa oficial de 197 bolívares por dólar.

En otros países del continente, un profesor con el mismo nivel académico gana hasta $5 mil dólares mensuales, según Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela.

“En el 2001, un profesor universitario en el máximo nivel ganaba 13 salarios mínimos, en este momento ese mismo profesor apenas está ganando 2,7 salarios mínimos, ni siquiera da para adquirir la canasta alimentaria que se ubica en casi 21 mil bolívares ($106 dólares) “, dijo Márquez a la Voz de América.

En Venezuela, quienes poseen títulos universitarios no siempre son bien pagados.

Por ejemplo, una empleada doméstica que cobra 600 bolívares diarios percibe $12 mil bolívares mensuales, casi el mismo sueldo de un profesor universitario de dedicación exclusiva.

La razón se encuentra en que en 2007 el gobierno dejó de incrementar los salarios proporcionalmente con la inflación, lo que ha deteriorado sus ingresos, según Márquez.

Pero el problema va más allá del deterioro de la calidad de vida de los docentes universitarios.

La excelencia de la educación también se ve perjudicada.

Más de 700 profesores se han retirado de la Universidad Central de Venezuela en los últimos ocho años.

“Los profesores no solo se están yendo al exterior, sino que renuncian para irse a otras instituciones para satisfacer sus necesidades de vida (…) por lo tanto la calidad académica se ha venido debilitando”, sostuvo Márquez.

El docente anunció que presentaron un proyecto de contratación colectiva y se encuentran esperando la respuesta del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Advirtió que si sus exigencias no son atendidas, utilizarán todas las formas de lucha que consideren necesarias hasta lograr un salario digno.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG