Enlaces para accesibilidad

Jornada de protesta en Honduras


Mientras Honduras vivirá una jornada de protesta, el presidente, Porfirio Lobo, se encuentra en Portland, Oregon, en una reunión internacional del café.
Mientras Honduras vivirá una jornada de protesta, el presidente, Porfirio Lobo, se encuentra en Portland, Oregon, en una reunión internacional del café.

La intención de la movilización es hacer oír su voz contra el aumento en los precios de los combustibles que ha aumentar el costo de vida.

Honduras se prepara a vivir este jueves 19 de abril de 2012 una jornada de protesta a nivel nacional organizada por sectores campesinos, sindicales, obreros, magisteriales y del Frente Nacional de Resistencia.

La intención de la movilización es hacer oír su voz contra el aumento en los precios de los combustibles que ha llevado al incremento en los precios del transporte urbano e interurbano así como de los productos de la canasta familia.

Desde hace quince semanas el gobierno de Honduras ha estado fijando los precios de los combustibles -gasolina, diesel, gas lpg vehicular, kerosene- al alza, lo que ha llevado a precios historicos en el galón de gasolina superior a $100,10 lempiras, equivalentes a $5,18 dólares.

La persistente alza del precio de los combutibles ha generado protestas y organizaciones obreras campesinas magisteriales efectuaran este jueves un paro cívico nacional en protesta por altos costos en derivados del petroleo y alza en precios de productos de canasta familiar.

Pero no todas las entidades obreras están de acuerdo con participar en la protesta.

Tal es el caso de la Confederacion Trabajadores de Honduras (CTH), una de las mayores en Honduras, ya que consideran que hay grupos politicos infiltrados que buscan su beneficio propio y no el del pueblo, según lo que expresa Hilario Espinoza máximo dirigente de la Confederación.

"Creemos que las acciones son buenas, pero hay que hacerlas en beneficio del pueblo y de los trabajadores. El problema es cuando estas acciones se politizan y les dan otro matiz partidista por lo que como CTH no estamos de acuerdo en participar en acciones que sean politizadas por algun sector”, dijo Espinoza.

Según lo expresado por Espinoza la protesta esta infiltrada por politicos de LIBRE, partido que promueve el ex presidente Jose Manuel Zelaya Rosales, depuesto el 28 de junio de 2009 y que busca la presidencia de la República a través de la candidatura de su esposa Xiomara Castro.

Mientras Honduras vivirá esta jornada de protesta, el presidente Lobo se encuentra en Portland, Oregon, Estados Unidos, en una reunión internacional del café.
XS
SM
MD
LG