Enlaces para accesibilidad

Proteja su identidad online

  • Anchel Labena

En el trabajo existe una gran probabilidad de que el jefe pueda ver los perfiles en internet de sus empleados.

En el trabajo existe una gran probabilidad de que el jefe pueda ver los perfiles en internet de sus empleados.

Muchas empresas revisan las páginas de sus empleados en diversas redes sociales. Es importante saber el alcance que ésto puede tener y evitar posibles problemas.

Imagínese que está buscando empleo. Encuentra la oportunidad que esperaba y contacta con la empresa para una posible entrevista. Dos semanas más tarde recibe una llamada de la empresa rechazando su petición porque usted “no cumple el perfil que busca la compañía”.

¿Cuál puede ser el motivo de este fracaso? Internet. Son muchas las empresas que revisan el pasado de sus empleados potenciales en internet.

Los medios online tienen miles de ventajas: nos permiten estar en contacto con la familia y amigos, enviar inmediatamente documentos importantes o compartir fotos y videos personales.

De lo que mucha gente no se da cuenta sin embargo es que lo que se publica en internet puede estar al alcance de cualquiera, en especial las cosas más embarazosas, y por lo general son difíciles de eliminar.

Usted mismo puede comprobar fácilmente su presencia en internet. Tan solo tiene que ir a su buscador favorito y escribir su nombre y apellido. Si usa redes sociales como Facebook o MySpace, su perfil aparecerá entre los resultados. Mensajes en foros, informes policiales e incluso, en ocasiones, hasta los resultados académicos.

Todo esto es visible en internet con una simple búsqueda. Y lo peor de todo esto es que una vez algo aparece en Internet el daño ya está hecho: es muy fácil copiar los resultados a una computadora y mostrárselos a más gente o incluso publicarlo en otros sitios.

Según un estudio realizado por Proofpoint, una empresa de seguridad online, hasta un 13% de las empresas estadounidenses han tenido casos en los que uno de sus empleados se ha visto afectado negativamente por el uso irresponsable de las redes sociales. Un 15% de las empresas han amonestado a un empleado por uso indebido de las mismas, e incluso un 8% de esas empresas ha llegado a despedir a un empleado por su comportamiento en webs como Facebook y LinkedIn.

¿Cómo proteger entonces su personalidad en internet?

Ante todo lo más importante es usar el sentido común. Cualquier foto o video embarazoso debería ser revisado antes de publicarse en redes como Youtube o Facebook. Fotos de fiestas, videos en los que se le pueda asociar con situaciones no deseables, incluso cuando un perfil en Facebook se encuentra como privado, alguien desconocido para usted puede visitarlas a través de un amigo que tengan en común.

Al mismo tiempo los usuarios de las redes sociales han de saber en todo momento qué alcance puede tener un mensaje publicado a través de una de estas redes. Asegúrese siempre de que los mensajes que aparecen en su perfil sólo puedan ser vistos por aquellos que realmente deban.

Es por ello muy importante revisar las opciones de privacidad que ofrecen las distintas redes sociales.

En Facebook por ejemplo estas opciones se encuentran en la barra superior azul bajo el menú “configuración” y después “opciones de privacidad”. Allí podrá escoger quién ve cada foto y cada mensaje bien de forma general o escogiendo personas individuales a las que permitir o bloquear el acceso. De la misma manera, no se olvide de comprobar que nadie haya publicado fotos o videos suyos sin su consentimiento.


Son bastante comunes perfiles como éste ficticio, los cuales puede llegar a ver cualquier persona en internet si no se tiene precaución.

XS
SM
MD
LG