Enlaces para accesibilidad

Trump: "No hay nada bonito en buscar terroristas"


El presidente Trump ataca a senador Schumer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

El presidente Trump ataca a senador Schumer

El decreto se puso en marcha “de manera impecable y con extraordinario profesionalismo”, afirma la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump y funcionarios de la Casa Blanca defendieron enérgicamente las restricciones a la entrada de refugiados y personas de siete países de mayoría musulmana, mientras las protestas contra la medida se propagan y los demócratas prometen legislación para bloquearla.

El mandatario, criticado en todo el mundo por la medida temporal antiinmigrante, dijo el lunes que detener la entrada de terroristas a Estados Unidos involucra decisiones difíciles, pero que así cumple con una promesa de campaña.

"No hay nada de bonito en buscar terroristas antes de que entren a nuestro país", dijo en su cuenta de Twitter. "Esto fue parte grande de mi campaña. ¡Aprendan del mundo!".

La orden ejecutiva, firmada el viernes, incluye una suspensión por 120 días del ingreso de refugiados y una prohibición de 90 días a la entrada de personas procedentes de Irak, Irán, Siria, Somalia, Sudán, Libia y Yemen.

La implementación llevó a la confusión, particularmente en los aeropuertos nacionales, donde en algunos casos, personas con tarjetas de residencia o “green cards” fueron detenidas para ser interrogadas de manera más detallada antes de permitir su entrada al país.

Las protestas se extendieron a los aeropuertos de Nueva York, Newark en New Jersey, Dulles en Virginia, Ronald Reagan en Washington, y en los de Denver, Chicago, Dallas, Seattle, Portland, Los Angeles, San Francisco y San Diego, entre otros.

Un manifestante se para frente a los agentes de policía en una entrada de la Terminal 4 en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York, luego que dos refugiados iraquíes fueron detenidos mientras trataban de entrar al país.
Un manifestante se para frente a los agentes de policía en una entrada de la Terminal 4 en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York, luego que dos refugiados iraquíes fueron detenidos mientras trataban de entrar al país.

Pero funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el decreto se puso en marcha “de manera impecable y con extraordinario profesionalismo”.

“Realmente es una historia de éxito a gran escala en términos de implementación en todos los niveles”, dijo uno de los funcionarios de alto nivel de la administración durante una conferencia telefónica con los reporteros

El presidente Trump ya había dicho, siempre en su cuenta de Twitter que “nuestro país necesita fronteras fuertes e investigación extrema, YA. Miren lo que está pasando en Europa y, en realidad, en todo el mundo —¡un desorden horrible!”.

En otro tuit añadió: “Los cristianos en el Medio Oriente han sido ejecutados en grandes cantidades. ¡No podemos permitir que este horror continúe!”.

Y luego, en un comunicado, el mandatario reiteró que la medida "no se trata de una prohibición contra los musulmanes como la prensa reporta falsamente" y aseguró en cambio que atiende las preocupaciones sobre 'terrorismo y mantener nuestro país seguro".

"Solo 109 detenidos"

El lunes el presidente desestimó las quejas sobre los problemas en los aeropuertos, y aseguró que "solo 109 personas de 325.000 fueron detenidos para interrogarlos".

"Los problemas en los aeropuertos fueron causados por una caída del sistema de Delta [Airlines]", aseguró Trump sin presentar pruebas.

El mandatario también se refirió al líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer — quien se atragantó mientras denunciaba la orden de Trump— y a los manifestantes que protestaron en los aeropuertos, mientras aplaudió a su secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

"A pesar de las protestas y los lágrimas del senador Schumer, el secretario Kelly dijo que todo está caminando bien con muy pocos problemas. ¡HAGAMOS A ESTADOS UNIDOS MÁS SEGURO!", dijo.

El secretario Kelly emitió una declaración que buscaba clarificar la política, afirmando que considera “la entrada de residentes permanentes legales asunto de interés nacional” y que ante la ausencia de información que indique una seria amenaza para la seguridad y el bienestar públicos, la residencia podría ser un “factor decisivo en nuestra decisión caso por caso”.

En un comunicado por separado, el Departamento de Seguridad Nacional, dijo que el gobierno mantiene el derecho de revocar visas en el momento en que considere necesario para la seguridad nacional. Pero horas antes una jueza federal de Nueva York prohibió temporalmente las deportaciones de personas entrantes a los aeropuertos de Estados Unidos con visas válidas o solicitudes aprobadas de refugio.

La jueza Ann Donnelly dijo que “existe un peligro inminente de que, en ausencia de una orden de remoción, haya consecuencias sustanciales e irreparables para los refugiados, personas con visa y otros individuos de naciones” que son objeto de la orden del presidente.

Trump ha hecho repetidamente llamados a una revisión más estricta de los refugiados, y los funcionarios que hablaron con los reporteros el domingo describieron el sistema anteriormente usado como “lamentablemente inadecuado”.

Bajo el gobierno del presidente Barack Obama, los refugiados tenían que pasar revisiones de seguridad, incluyendo una revisión estricta por parte de las autoridades y agencias de inteligencia, y extensas entrevistas antes de permitirles la entrada al país. Para muchos refugiados, el proceso tardaba dos años en completarse.

Nihad Awad, director ejecutivo del Consejo de Relaciones Islámico-Americanas, dijo a la Voz de América, que la orden de Trump va en contra de los valores estadounidenses que históricamente han recibido a los que huyen de la persecución y las guerras.

“Donald Trump no nos convence a ninguno de nosotros de que tenga razones legales o de seguridad nacional. Por ejemplo, los refugiados sirios ya están siendo sujetos a dos años de escrutinio e investigación extrema, y una vez que vienen están seguros, están investigados. Ni un solo ataque terrorista ha sido realizado por un refugiado sirio, o por ningún refugiado, que sepamos”, dijo Awad. “Así que para que él base toda su orden ejecutiva en [esa] falsa idea es antiestadounidense, no tiene ética.

Los demócratas en las comisiones judicial, seguridad nacional y relaciones exteriores de la Cámara de Representantes demandaron una reunión de "emergencia" con el secretario Kelly para discutir la controversial orden sobre los refugiados.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02 28.3.2024

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02 28.3.2024

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20 28.3.2024

14:30 28.3.2024

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG