Enlaces para accesibilidad

Japón: comienza la reconstrucción


El gobierno permitirá que un miembro de cada familia ingrese a la zona restringida.
El gobierno permitirá que un miembro de cada familia ingrese a la zona restringida.

Japón aprueba la primera partida de casi $50.000 millones de dólares para iniciar la reconstrucción que costará alrededor de $300.000 millones.

Japón aprobó destinar $50.000 millones de dólares a las obras de reconstrucción tras el terremoto, el primer desembolso para el mayor plan de obras públicas del país en seis décadas.

El presupuesto de emergencia de $48.500 millones de dólares es tan sólo una parte del total que necesitará para reconstruir los daños causados por el terremoto y tsunami del 11 de marzo, estimados en $300.000 millones de dólares.

"Con este presupuesto, estamos dando un paso adelante hacia la reconstrucción y hacia la reactivación de la economía", dijo el ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda.

El país ya comenzó a aplicar sanciones legales a aquellos que ingresen en el área que rodea los 20 kilómetros de la zona de evacuación en torno a la dañada planta nuclear de Fukushima.

Las medidas incluyen multas de hasta $1.200 dólares y son necesarias para proteger la salud y la seguridad de los 70.000 residentes, algunos de los cuales han estado regresando a sus hogares, pese a las advertencias de las autoridades, informó el jefe del gabinete japonés, Yukio Edano.

El gobierno permitirá que un miembro de cada familia ingrese a la zona restringida para revisar la situación de su vivienda y rescatar algunos bienes restantes en ella.

No obstante, algunos evacuados no quieren esperar. La agencia Associated Press informa que un constante número de residentes, algunos usando máscaras y otras protecciones, regresaron a sus hogares justo antes de que la nueva ley entrara en vigor a la medianoche.

Durante la visita del primer ministro Naoto Kan a un centro de evacuación, los residentes exigieron una solución más rápida a la crisis nuclear. El funcionario pidió comprensión y dijo a los periodistas que necesita analizar con más detenimiento las necesidades de los evacuados.

Repercusiones económicas

La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) redujo a la mitad el pronóstico de expansión de la economía japonesa para 2011.

Consecuencia de la devastación del terremoto y tsunami, la economía japonesa se expandirá 0,8% este año, reduciendo su pronóstico previo de 1,7% en más de la mitad.

Sin embargo, el foro pronostica que la economía japonesa crecerá 2,3% en 2012, a medida que el país avance con el gasto en proyectos de reconstrucción tras los desastres naturales del 11 de marzo.

La reconstrucción de las zons afectadas costará al gobierno $300.000 millones de dólares.

XS
SM
MD
LG