Enlaces para accesibilidad

Progresan conversaciones para pacto de seguridad aérea sobre Siria

  • Voz de América - Redacción

Foto tomada de un video del Ministerio de Defensa ruso, muestra un bombardeo ruso a un depósito de municiones en la provincia de Latakia, Siria. 13 de octubre de 2015.

Foto tomada de un video del Ministerio de Defensa ruso, muestra un bombardeo ruso a un depósito de municiones en la provincia de Latakia, Siria. 13 de octubre de 2015.

Estados Unidos y Rusia anunciaron que están cerca de alcanzar un acuerdo de seguridad aérea sobre Siria, informaron funcionarios de ambas naciones.

Estados Unidos y Rusia concluyeron el miércoles (14 de octubre) la tercera ronda de conversaciones sobre las reglas de conducta en el aire sobre Siria, las cuales calificaron como "profesionales", y trabajan en un memorando de entendimiento para establecer las normas de seguridad básicas y evitar colisiones involuntarias.

Funcionarios de ambas naciones dijeron que están cerca de alcanzar un acuerdo.

El Departamento de Estado informó que se "hizo progreso" durante la video-conferencia del miércoles que se "enfocó principalmente en la implementación de procedimientos específicos de seguridad".

El Ministerio de Defensa ruso informó sobre una "convergencia" de posiciones en cuanto a partes clave del documento.

El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Estados Unidos declinó participar en conversaciones más amplias sobre coordinación en Siria, para lo cual delegaciones de alto nivel de cada país tendrían que viajar a la capital del otro.

En el Departamento de Estado, el vocero John Kirby, dijo que "no tenía nada específico" sobre la propuesta, pero señaló que Estados Unidos sigue dispuesto a conversar con las autoridades rusas.

En las Naciones Unidas, el enviado de Siria, Staffan de Mistura, lidera un esfuerzo para que Estados Unidos y Rusia trabajen hacia una amplia resolución política a la crisis en Siria. Mistura conversó con funcionarios rusos en Moscú el martes, y el miércoles hizo lo propio en Washington D.C.

Entretanto Rusia dijo que sus aviones llevaron a cabo al menos 40 bombardeos más el miércoles contra objetivos del Estado Islámico en las provincias sirias de Aleppo, Idlib, Latakia, Hamma y Deir ez-Zor.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa ruso dijo que uno de sus bombarderos se acercó a uno estadounidense la semana pasada, sobre Siria, "solo con propósitos de identificación", y no "para provocar o asustar a nadie".

La agencia Reuters cita a dos funcionarios regionales diciendo que el Ejército sirio está por lanzar una ofensiva en la norteña ciudad de Aleppo con apoyo aéreo de Rusia y combatientes del grupo militante libanes Hezbolá y de Irán. Los funcionarios citaron una "gran movilización de tropas sirias y miles de iraníes"

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG